en General, Noticias

En el artículo de hoy vamos a hablaros de la importancia de reciclar nuestras botellas y envases de vidrio. Además, os daremos algunas ideas para reutilizar las botellas de vidrio de forma creativa.

El vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar una gran parte del material desechado. ¿Cómo lo reciclamos? Lo ideal es almacenar en nuestra casa todo tipo de envases de vidrio para depositarlos después en los iglús de color verde. 

Para un correcto proceso de reciclaje debemos retirar cualquier otro material del envase: tapones, el papel de las etiquetas, anillas… 

El vidrio y su reciclaje

El vidrio no tiene límite en el número de veces que puede ser reciclado, a diferencia de otros materiales que pierden calidad tras su proceso de reciclaje.

El proceso de reciclaje del vidrio tiene un ciclo circular. Tras el uso del material lo depositamos en los contenedores verdes, a continuación, pasa por una fase de recogida y es trasladado a una planta de reciclaje para su tratamiento. 

De una forma sencilla nuestras botellas de cristal pueden tener muchas vidas, generando una menor cantidad de residuos. 

Se cree que con este proceso de reciclaje se ahorra un 30% de energía respecto a la obtención del vidrio por 1ª vez.

Proceso de reciclaje

En algunos casos, las botellas de vidrio se recuperan completamente sin la necesidad de reciclar. Simplemente se lavan con productos químicos para eliminar cualquier impureza.

Las botellas suelen separarse y clasificarse en base al color del vidrio. Normalmente se dividen en tres grupos: verde, ámbar y transparente.

En el caso de que el vidrio deba ser tratado para su reutilización, el proceso en la planta de tratamiento comienza en unas cintas transportadoras que se encargan de separar el material útil del resto de impurezas que se depositan, de forma incorrecta, en los contenedores verdes: envases de plástico, corchos, tapones, cerámicas, papeles… Estos materiales se clasifican y posteriormente se envían a sus respectivos recicladores.

Una vez pasa por la cinta transportadora, el vidrio se clasifica según su granulometría y los trozos de cristal pasan por las máquinas KSP que retiran cualquier pedazo de vidrio opaco, evitando cualquier posible impureza en el material.

Por último, se tritura hasta convertirse en calcín, que es el material que permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales. Es importante recalcar que todo, absolutamente todo el vidrio, es reutilizable y no pierde ninguna de sus cualidades originales.

 

Ideas para reciclar tus botellas de vidrio

Muchos de los productos que utilizamos y consumimos en nuestro día a día se comercializan en envases de vidrio. 

A continuación, compartimos algunas ideas para reutilizar estos envases sin necesidad de acudir al contenedor verde.

Reutilización creativa de los recipientes

Con un frasco de vidrio puedes crear una lámpara que aporte un toque original a tus estancias de la casa.

Para hacerlo solo necesitarás un frasco de vidrio, un kit de suspensión de lámpara con bombillas (mejor de bajo consumo) y un plato de lámpara de techo.

Lo primero que debemos hacer es un agujero en la tapa de tu frasco, asegúrate de que sea lo suficientemente ancho como para pasar el cable de la lámpara a través de él.

Pasa el cable haciendo coincidir el conector para la bombilla por la parte de dentro. Enrosca la bombilla e introdúcela en el frasco, a continuación, cierra bien la tapa.

Tu kit de lámpara colgante vendrá con anillas de suspensión que te servirán de ayuda para elegir el largo del cable.

Finalmente pasa los cables a través del plato para lámparas de techo y procede a la instalación eléctrica. En este punto te aconsejamos echar mano de un especialista para asegurarte de que la instalación de la lámpara es correcta.

 

reutilizar el vidrio

 

Otra opción para reutilizar tus recipientes de vidrio es crear un kit de costura. Para ello necesitarás añadir un pequeño cojín sobre la tapa del frasco para clavar tus agujas y alfileres. 

En el interior del frasco podrás almacenar tus hilos, botones, dedales…

También puedes aprovechar alguna de tus botellas de cristal como jarrón. Darás un toque de color y un agradable aroma a tu hogar colocando alguna flor natural en tu botella.

 

hacer un jarrón con botella de vidrio

 

Estas son solo alguna de las muchas ideas para reutilizar tus envases de vidrio. Existen un montón de opciones creativas para reutilizar el vidrio, si quieres conocer algunas ideas más haz clic en este enlace.

 

¡Disfrutad de la semana! Como siempre, os esperamos el próximo lunes con un nuevo artículo.

Recent Posts
Día mundial del medio ambiente10 cosas que hacer en verano