en Actualidad

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha asignada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo fin no es otro que reducir el número de fallecidos por esta enfermedad a través de campañas informativas, educativas y de sensibilización.  

 

Y es que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa a nivel mundial, siendo las más diagnosticadas el cáncer de colon, pulmón, próstata y mama. 

 

Pero, ¿hay algo que se pueda hacer para prevenir o detectar a tiempo el cáncer? Desde Agua Sana te damos diferentes consejos para ello.

 

Consejos para prevenir o detectar a tiempo el cáncer

 

Apostar por una dieta sana y equilibrada

 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una alimentación sana es clave en la prevención del cáncer. De hecho, el Código Europeo Contra el Cáncer señala que es posible reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en un 18% si se sigue una dieta saludable y equilibrada.  

 

Por ello, es conveniente evitar productos ultraprocesados, bebidas azucaradas o comida rápida. En su lugar, se deben consumir frutas y verduras, legumbres, pasta y arroz integral, así como proteínas (pescado, pollo, huevos…). Asimismo, también es recomendable limitar el consumo de carnes rojas o carnes procesadas como el beicon o las salchichas. 

 

¿Y para beber? Lo mejor es siempre apostar por el agua, una bebida natural muy beneficiosa para el organismo que te mantendrá correctamente hidratado. 

 

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

 

¿Sabías que un consumo habitual de alcohol y tabaco multiplica el riesgo de padecer cáncer entre 10 y 100 veces respecto a aquellas personas que no beben ni fuman? De ahí que sea tan importante evitarlos. 

 

El tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Cuando fumas, estás inhalando numerosas sustancias nocivas, entre las que se encuentran la nicotina o el alquitrán. Es más, se estima que, de las más de 7000 sustancias presentes en el humo del tabaco, al menos 250 son perjudiciales y, en torno a 69, son cancerígenas. 

 

De hecho, fumar reduce notablemente la salud de las personas y, además de causar cáncer de pulmón, también incrementa las posibilidades de sufrir cáncer de esófago, laringe, boca o garganta, entre otros. Por otro lado, es el principal motivo de muerte prematura y que se puede prevenir en España.  

 

Ante esta situación, lo mejor es no empezar a fumar y, si ya se es fumador, dejarlo cuanto antes. Piensa que, a medida que pasen los días, se irán notando sus beneficios y reduciendo de forma progresiva los riesgos de padecer cáncer. Así, cuando se llevan entre 10 y 15 años sin fumar, las probabilidades de tener cáncer de pulmón se equiparán a los de los no fumadores. 

 

Por su parte, el alcohol también es dañino para la salud, aumentando las posibilidades de sufrir cáncer de faringe, laringe, hígado, mama o boca, entre otros. 

 

El deporte y la dieta mejoran la salud al mismo tiempo que reducen el riesgo de padecer cáncer

 

Realizar ejercicio físico de manera habitual

 

La falta de ejercicio, así como tener un índice de masa corporal elevado por llevar una mala alimentación también se asocian con un alto riesgo de padecer cáncer. 

 

Así, desde la AECC aconsejan seguir una dieta saludable, pero también realizar de manera habitual ejercicio físico. En concreto, durante al menos 30 minutos al día (60 minutos en el caso de niños y adolescentes). 

 

Para ello, nada mejor que escoger un deporte que te guste y cambiar pequeños hábitos en el día a día, desde dejar de lado el coche e ir andando o en bici los sitios, hasta cambiar el ascensor por las escaleras. ¡Todo cuenta!

 

Cuidado con el sol y la radiación

 

Otra de las recomendaciones para prevenir o detectar a tiempo el cáncer es evitar una exposición inadecuada al sol

 

Esto no solo provoca envejecimiento prematuro, quemaduras solares o manchas, sino que también se incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel. Por eso, entre las medidas preventivas se encuentran el uso de protección solar y evitar tomar el sol en las horas centrales del día.

 

Los exámenes médicos, fundamentales

 

Determinados tipos de cáncer pueden mostrar síntomas, desde una pérdida de peso inexplicable, hasta bultos, nódulos o cambios en los lunares, haciendo que se puedan detectar de manera precoz y, por tanto, aumentar las posibilidades de curación de los pacientes.  Así, ante cualquier señal, es importante acudir al médico

 

Por supuesto, también es recomendable realizar pruebas de detección precoz como las mamografías o las citologías. 

 

Esperamos que este post sobre cómo prevenir o detectar a tiempo el cáncer te haya servido de ayuda. Y recuerda, actualmente un gran número de cánceres se pueden curar gracias a los enormes avances en medicina. Además, los tratamientos son mucho más efectivos si se detecta precozmente la enfermedad, por lo que la prevención y la detección temprana es fundamental.  

Recommended Posts
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue fijado por la ONU en 1999Agua Sana es el complemento ideal para las dietas de adelgazamiento