en Ponte en forma

Casi tres millones de personas en España sufren de piernas cansadas, un problema vascular asociado a una insuficiencia en el retorno venoso de la circulación de la sangre. ¿Sus síntomas? Dolor, pesadez e hinchazón, varices o calambres musculares, entre otros. Sin embargo, tienes que saber que existen diversas posturas de yoga para piernas cansadas para disminuir las molestias. 

 

Si sufres esta afección, no te pierdas este post, porque te damos las claves para hacer los asanas de yoga correctamente y aliviar esa sensación de pesadez e hinchazón que resulta tan molesta. 

 

¡Empezamos!

 

3 posturas de yoga para piernas cansadas

 

Llevar una dieta equilibrada, hidratarse correctamente, realizar ejercicio de forma habitual y apostar por masajes linfáticos de manera ocasional son aspectos cruciales para mejorar la circulación. 

 

Además, determinadas postura de yoga también pueden aportar grandes beneficios a la hora de combatir las molestias que ocasiona el síndrome de las piernas cansadas

 

A continuación, te mostramos tres asanas a los que puedes recurrir para conseguirlo. 

 

Viparita karani 

 

Viparita karani es un asana invertido que consiste en elevar las piernas y colocarlas en la pared. Lo cierto es que, pese a su sencillez, es una postura muy efectiva para aliviar las molestias en las piernas cansadas. 

 

Así, una buena idea es realizarlo al final del día, ya que pasar demasiadas horas de pie o sentado empeora la afección. 

 

¿Cómo realizar el viparita karani correctamente?

 

Para hacer bien el viparita karani debes tumbarte boca arriba sobre una esterilla y, a continuación, elevar las piernas y apoyarlas sobre la pared. En este sentido, intenta que las caderas se encuentren lo más cerca de la pared posible y que los glúteos la toquen.

 

¿Un consejo? Si tienes molestias en las cervicales, puedes poner una almohada en la cabeza. Lo mismo ocurre con la zona lumbar. Si sientes tensión, coloca una manta o un cojín debajo para protegerla. 

 

Finalmente, en cuanto domines este asana, tienes la opción de hacerlo más completo realizando una respiración consciente. En cuanto a la duración, puedes estar entre los 5 y los 15 minutos. 

 

Con esta postura de yoga no solo reducirás los dolores de las piernas cansadas, también te relajarás, disminuirás el estrés y conciliarás mejor el sueño.

La postura del perro boca abajo es muy habitual y popular en yoga

Adho Mukha Svanasana, postura del perro boca abajo o V invertida

 

Adho Mukha Svanasana, también conocida como postura del perro boca abajo o V invertida es un asana de flexión semi invertida muy popular y habitual en yoga. Por supuesto, se trata de un ejercicio muy útil para aliviar las molestias de las piernas cansadas, ya que favorece la circulación sanguínea. 

 

Además, tiene otros beneficios: reduce el estrés, combate el insomnio, fortalece brazos y piernas, estira hombros, isquiotibiales, gemelos y manos y mejora la digestión. Del mismo modo, se trata de una postura de yoga ideal para aliviar dolores de cabeza y espalda. 

 

¿Cómo realizar la postura de perro boca abajo correctamente?

 

Para hacer la postura de perro boca abajo o V invertida correctamente, primero tienes que colocarte de rodillas sobre la esterilla. Después, debes apoyar las manos en el suelo (con los dedos abiertos) en paralelo y en línea con los hombros. Los pies tienen que estar separados a la altura de las caderas y en línea con las manos. 

 

A continuación, apoya los dedos de los pies, eleva las caderas todo lo posible hacia arriba y estira las piernas apoyando los talones en el suelo. La cabeza, relajada hacia abajo y los abdominales, contraídos. Mantente así durante 5 respiraciones

 

Si nunca has realizado esta postura antes, no te preocupes si no eres capaz de apoyar por completo los pies en el suelo. ¡Con el paso de los días lo conseguirás!

 

Sucirandhrasana o postura del ojo de la aguja

¿Otra de las posturas de yoga para piernas cansadas? Sucirandhrasana o postura del ojo de la aguja, un asana que favorece la circulación sanguínea de las piernas, espalda y caderas

 

Por otro lado, también alivia la tensión en las caderas y en la zona lumbar e incrementa el rango de movimientos de la parte inferior del cuerpo. 

 

¿Cómo realizar la postura del ojo de la aguja correctamente?

Recuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. A continuación, apoya el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo con la rodilla formando casi un ángulo recto. 

Después, acerca las piernas hacia el pecho y desliza el brazo derecho a través del “ojo” o espacio creado entre ambas extremidades. Coge el muslo izquierdo con ambas manos y realiza cinco respiraciones profundas. Repite el proceso a la inversa. 

¿Qué te ha parecido este post con posturas de yoga para piernas cansadas? Esperamos que te haya sido de utilidad. Y recuerda, estos asanas, unidos a una dieta saludable, a una buena hidratación y a realizar deporte de manera habitual, te ayudarán a aliviar molestias y dolores causados por esta patología.

Recommended Posts
Las rutas de senderismo en Galicia como Pedras Negras o la Ruta de los Faros son impresionantes