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¿Quieres mejorar tu forma física y has decidido empezar a correr? Sin duda, se trata de un deporte barato, sencillo y saludable que te ayudará a cuidarte tanto a nivel físico como mental y es que posee numerosos beneficios para la salud.

 

Eso sí, antes de ponerte las zapatillas, te recomendamos que tengas en cuenta estos seis consejos de running para principiantes. 

 

¿Preparado? ¡Vamos allá!

 

6 consejos de running para principiantes

 

Cada vez son más las personas que se apuntan a la moda del running y es que no solo es un deporte que no requiere de una gran inversión, sino que además es una disciplina que aporta numerosos beneficios para el cuerpo y la mente

 

Así, mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, fortalece los huesos, tonifica el cuerpo, combate el estrés y la ansiedad y ayuda a descansar, entre otros. 

 

Ahora bien, para evitar lesiones y no perder la motivación con el paso del tiempo, es importante seguir una serie de recomendaciones. Además, también es conveniente que acudas a tu médico para que valore tu estado físico, especialmente si tienes determinadas patologías cardíacas u otras anomalías o si hace mucho que no realizas ejercicio. 

 

Ten claros tus objetivos

 

Es fundamental que siempre tengas en mente por qué has decidido empezar a correr. Piensa que, cuando decides apostar por una nueva rutina, la motivación y las ganas no te van a fallar. 

 

Sin embargo, con el paso de los días, puede aparecer la pereza o la desidia y tal vez no te resulte tan atractivo madrugar para hacer deporte o entrenar después de una dura jornada laboral. Ante estas situaciones es aconsejable que recuerdes tu objetivo, ya que seguro que te servirá para recuperar la ilusión y para mantener y afianzar tus hábitos deportivos. 

 

No te olvides nunca de estirar antes y después de la carrera

 

Como en cualquier deporte, los ejercicios de calentamiento antes de empezar a correr y los estiramientos después del entrenamiento son indispensables en el running. 

 

¿Por qué? Al calentar aumenta la temperatura corporal, el flujo sanguíneo y la frecuencia, por lo que se mejora el rendimiento y, además, se reducen las probabilidades de sufrir lesiones óseas o musculares

Por otro lado, los estiramientos al terminar de correr son buenos para relajar los músculos, evitar contracturas o lesiones y reducir los niveles de ácido láctico producido después de hacer un trabajo de gran intensidad. Por supuesto, también son de utilidad para lograr que los músculos se recuperen rápidamente, pudiendo volver a entrenar antes y durante más tiempo. 

Otro consejo de running para principiantes es utilizar ropa y calzado adecuado

Empieza a correr de manera progresiva

 

¿Otro consejo de running para principiantes? ¡No fuerces el cuerpo! Comienza a correr de forma progresiva para evitar lesiones y, por supuesto, para no perder la motivación. 

 

Si no eres un runner profesional y el primer día de entrenamiento decides correr media hora, lo más probable es que el cuerpo se resienta, aparezcan dolores musculares y tengas que reposar durante al menos una semana. 

 

Una buena idea es que empieces los entrenamientos andando y corriendo. Por ejemplo, dedicar cinco minutos a caminar y dos a correr. A partir de ahí, puedes aumentar la intensidad poco a poco. Así, lo más seguro es que en cuatro o cinco semanas seas capaz de correr durante 20 o 25 minutos seguidos. Todo, sin llevar el cuerpo al límite. Además, esto te ayudará a visualizar tus progresos y mantener la motivación. 

 

Utiliza ropa y calzado adecuado

 

Aunque el running no requiere un gran desembolso de dinero, sí que es necesario utilizar ropa y calzado adecuado con el fin de evitar molestias musculares o dolores en los pies

 

Así, además de escoger una ropa cómoda, transpirable y ligera, se debe apostar por unas zapatillas para correr que estén adaptadas a tu pisada y que ofrezcan una correcta amortiguación. 

 

Descansa bien

 

El cuerpo necesita descansar y recuperarse después de cada carrera. Por eso, es ideal que en tu rutina de entrenamiento establezcas días de descanso. De esta manera, reduces los riesgos de lesiones, mejoras tu rendimiento y preparas a los músculos y huesos para la siguiente sesión de running. 

 

Y, como no podía ser de otra manera, también es fundamental que cuides la calidad de sueño. Sin duda, un aspecto vital que te ayudará a incrementar tu rendimiento deportivo, fortalecer el sistema inmune y conseguir que el organismo se recupere antes, entre otros. 

 

Cuida tu cuerpo

 

Finalmente, pero no por ello menos importante, se debe seguir una dieta equilibrada. Además, conviene hidratarse correctamente mientras se lleva a cabo la práctica deportiva. Para ello es recomendable beber dos sorbos de líquido cada 15 o 20 minutos con el objetivo de reponer el agua y las sales minerales (sodio, potasio y magnesio) que se pierden durante los entrenamientos. 

 

¿Qué te ha parecido este post con consejos de running para principiantes? ¡Esperamos que te sean de utilidad! Ahora sí, ya estás listo para ponerte las zapatillas y darlo todo en tus sesiones. 

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