en Sé sostenible

Cada día estamos más concienciados sobre la gran importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del medioambiente. Y es que, con pequeños gestos diarios, podemos hacer mucho por el entorno en el que vivimos. Además, es todo un ejemplo de responsabilidad social que, sin duda, ayudará a que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde y azul.  

 

Aun así, a veces es normal que surjan pequeñas dudas. Por eso, en esta ocasión, desde Agua Sana te damos todas las claves del reciclaje de botellas de plástico y vidrio para que siempre sepas cómo actuar en cada caso y conozcas el proceso que se lleva a cabo en cada situación. 

 

¿Preparado? ¡Vamos allá!

 

Reciclaje de botellas de plástico y botellas de vidrio

 

¿Dónde se reciclan las botellas de plástico?

 

El reciclaje de botellas de plástico (fabricadas en su mayoría con PET) se realiza depositándolas en el contenedor amarillo junto a otro tipo de envases como los metálicos o los tapones de plástico, latas, briks, bandejas de aluminio y aerosoles, entre otros. 

 

Lo cierto es que es fundamental reciclar las botellas de plástico ya que, si se usan y no se tiran en el contenedor correspondiente, tardan muchos años en degradarse, contaminando el medioambiente. 

 

¿Y qué proceso siguen para reciclarse? Cuando se retiran del contenedor, los camiones las llevan a una planta de tratamiento donde se separan los materiales para eliminar todo tipo de impurezas. 

 

Después, se prensan y se forman grandes bloques para facilitar su tratamiento. A continuación, se lavan, se quitan las etiquetas, se secan y se clasifican según su tipo de plástico y el uso que se les vaya a dar y, finalmente se trituran y se vuelven a lavar y a secar con el fin de retirar las impurezas que quedan.   

 

De esta manera, ya están listas para ser reutilizadas. Las botellas de plástico pueden convertirse en nuevas botellas, pero también en envases de alimentación, fibras sintéticas o botes de cosméticos, entre otros. De hecho, ¿sabías que con 40 botellas de plástico PET se puede hacer un forro polar

 

Como ves, cada envase reciclado aporta mucho y, por supuesto, se consigue reducir la contaminación, ahorrar energía y materias primas. 

 

¿Dónde se reciclan las botellas de vidrio?

 

Las botellas de vidrio, utilizadas para envasar multitud de bebidas, como el agua, la cerveza, el vino… se deben depositar en el iglú verde para reciclarlas. 

 

Una vez que el contenedor se llena, las botellas se transportan a las plantas de tratamiento, lugar en el que, a través de unas cintas transportadoras, se separan de las impurezas que de forma errónea se depositan en el contenedor verde (envases de plástico, corchos, papel…) o de diversos elementos metálicos.

 

A continuación, llega el momento de clasificar el vidrio según su tipología para después realizar un último cribado para quitar las impurezas que no se consiguieron desechar antes. Así, en el momento en el que se detecta un cuerpo opaco en la botella, se lanza un chorro de aire comprimido para eliminarlo. 

 

Finalmente, se tritura el vidrio hasta que se transforma en calcín o, lo que es lo mismo, vidrio seleccionado, limpio y triturado. De este modo, se consigue reciclar el 100% del vidrio con el objetivo de darle una nueva vida y crear botellas, jarrones, botes de conserva…

 

¿Lo mejor? El vidrio se puede reciclar una y otra vez sin que sus propiedades se vean afectadas. Además, el proceso de fabricación de nuevos objetos con vidrio reciclado consume menos energía. 

 

¿En qué contenedor se depositan los tapones de las botellas de vidrio?

 

Uno de los errores más comunes es depositar los tapones metálicos de los envases de vidrio en el contenedor verde. Sin embargo, esto no es correcto. Al igual que ocurre con los tapones de plástico, tienen que ir en los contenedores amarillos.  

 

¿Y el cristal?

Esta es otra de las principales dudas a la hora de reciclar. Lo cierto es que el cristal no debe ir en los contenedores verdes, sino en los grises. Por otro lado, también existe la posibilidad de llevarlos a un punto limpio.

El reciclaje de botellas es muy sencillo de realizar, basta con depositarlas en el contenedor adecuado

 

Agua Sana, comprometida con el cuidado del medioambiente

 

En Agua Sana estamos comprometidos con el medioambiente, por eso llevamos a cabo diversas acciones con el fin de protegerlo y cuidarlo. Así, en nuestra planta envasadora producimos nuestra propia energía renovable gracias a las placas solares que tenemos instaladas. De este modo, disminuimos el consumo energético. 

 

Además, reciclamos todos los residuos sobrantes de nuestros procesos y, en los últimos 10 años, hemos conseguido disminuir en un 22% el plástico PET de nuestras botellas de agua de 1,5L. ¿Nuestro compromiso? ¡Seguir reduciéndolo en los próximos años! Todo, sin que se penalice la calidad de nuestra agua. 

 

¿Qué te ha parecido este post sobre el reciclaje de botellas de vidrio y plástico? Esperamos que te haya servido para aclarar cualquier duda que pudieses tener. Y recuerda, ¡cada pequeño gesto cuenta!

 

No olvides visitar nuestra página de juegos y demostrar todo lo que sabes sobre reciclaje, ¿qué producto va en cada contenedor?

Recommended Posts
ideas para reciclar vidrio