en Nutrición Sana

Si este año te toca a ti planificar y preparar el menú de Nochebuena y quieres sorprender a tu familia, no te pierdas este post. Desde Agua Sana te traemos unas recetas para Nochebuena de lo más sabrosas y con las que los comensales se chuparán los dedos. 

 

Para ello, hemos seleccionado un entrante, un primer plato y un postre sencillos de hacer y, por supuesto, deliciosos. 

 

Coge tu libreta de recetas y un boli porque… ¡empezamos!

 

Las mejores recetas para Nochebuena, del entrante al postre más exquisito

 

¿En esta cena de Nochebuena eres el anfitrión? ¡Que no cunda el pánico! Atento al menú que te traemos: tartar de langostinos y aguacate como entrante, un sabroso cordero asado al horno como plato principal y un refrescante sorbete de limón al cava para finalizar la cena perfecta. 

 

Tartar de langostinos y aguacate

 

Empezamos nuestra recopilación de recetas para Nochebuena con el tartar de langostinos y aguacate. Sin duda, un colorido plato que triunfará entre tus invitados. Además, para aquellos que tienen reparo en comer pescado crudo, tienes que saber que en esta receta se escaldan levemente los langostinos antes de rociarlos con lima. 

 

Ingredientes para 4 personas del tartar de langostinos y aguacate

 

  • 200 gramos de langostinos
  • 2 aguacates pequeños
  • 2 tomates
  • 1 lima
  • 0,5 cebolleta o cebollino

 

Elaboración del tartar de langostinos y aguacate

 

Después de hervir los langostinos durante un minuto, retirarlos del agua y dejarlos enfriar, es el momento de pelarlos y quitarles el hilo negro. A continuación, hay que cortarlos en trocitos y mezclarlos con el cebollino o la cebolleta. 

 

Ahora, cortamos en daditos el tomate, al igual que los aguacates, a los que exprimimos el zumo de la lima para que no se oxiden. 

 

Finalmente, utiliza un aro pastelero para dar forma al plato. Coloca en una primera capa los tomates, luego el aguacate y, por encima, los langostinos. 

Recuerda que este entrante debe ser tomado recién servido y fresco. Además, es la mejor opción si deseas incluir marisco en tus recetas para Nochebuena de una forma original y actual.

El cordero asado al horno es sencillo de hacer

Cordero asado al horno

 

El cordero asado al horno es uno de los platos más degustados por los españoles en Navidad y, al contrario de lo que pueda parecer, es fácil de hacer. Además, es un plato jugoso y sabroso con el que conquistarás los paladares de todos tus comensales. 

 

Aunque para darle un toque extra de sabor se puede usar tomillo y manteca de cerdo, nosotros te presentamos la forma más sencilla de prepararlo. 

 

Ingredientes para 4 personas del cordero asado al horno

 

  • 2 piernas de cordero lechal 
  • Agua 
  • Sal

 

Elaboración del cordero asado al horno

 

Mientras se precalienta el horno a 160ºC, salamos las piernas de cordero lechal. Para ello, hay que echar sobre ellas unas gotas de agua y masajear bien con sal gorda para extenderla adecuadamente. Por otro lado, si queremos que quede crujiente, se puede untar en manteca de cerdo y, si se busca un toque más jugoso, en aceite de oliva, aunque es opcional. 

 

Colocamos una bandeja de horno y vertemos un vaso y medio de agua, lo que servirá para hidratar las piezas de carne. Encima, sobre una rejilla, las piernas de cordero con la piel mirando hacia abajo. Este paso es muy importante, ya que, si el cordero toca el agua se cuece, lo que puede arruinar el plato. 

 

Cada 20 minutos aproximadamente, regamos las piernas de cordero con el agua de la bandeja y, a la hora y veinte, subimos la temperatura hasta los 180ºC. Pasada 1 hora y 30 minutos, toca darle la vuelta a las piernas de cordero para que la piel mire hacia arriba, regamos de nuevo con el agua por la piel. 

 

Una vez notamos que está dorado, es hora de retirar y… ¡emplatar! Se puede acompañar con puré de patatas, patatas al horno o fritas, verduras, ensalada…

 

¿Un consejo? No tires el agua sobrante del horno. Aprovéchala para crear una deliciosa salsa. Para ello basta con que añadas dos cucharadas grandes de mantequilla y la reduzcas. 

 

Sorbete de limón al cava

 

Por supuesto, en nuestras recetas para Nochebuena no puede faltar el postre. En este caso, optamos por un sorbete de limón al cava. Una opción ligera y perfecta para dar por finalizada una cena de lo más exquisita. 

 

Ingredientes (de 6 a 8 raciones) del sorbete de limón al cava

 

  • ½ botella de cava o champán
  • 1 litro de helado de sorbete de limón
  • Decoración: hojas de menta, frutos rojos, barquillos…

 

Elaboración del sorbete de limón al cava

 

Preparar los sorbetes de limón al cava es muy sencillo y apenas te llevará unos minutos. En esta receta se ha prescindido de nata y azúcar, pero se pueden incluir. 

 

Introducimos en la batidora el helado de sorbete de limón congelado, el champán o cava frío y trituramos. Aquí es importante prestar atención a la textura, ya que, si se bate demasiado, el sorbete puede quedar demasiado líquido. 

 

Se sirve inmediatamente en copas de flauta. Finalmente, se puede adornar con hojas de menta, frutos rojos, barquillos, canela… ¡a gusto del comensal!

 

Esperamos que estas recetas de Nochebuena te hayan gustado y te animes a ponerlas en práctica. Y recuerda, la mejor bebida para estas fiestas, el agua de mineralización muy débil como Agua Sana. Una opción sana, saludable y apta para toda la familia, de pequeños a mayores. 

Recent Posts
Una de las causas de la obesidad infantil es la genética, pero no es la única