en General

Se acaban las vacaciones de verano y llega uno de los momentos que más cuesta arriba se puede hacer para los más pequeños de la casa: la vuelta al cole. Algunos viven esos días previos con muchos nervios, otros con la incertidumbre de empezar un nuevo ciclo y otros con pereza y cierta nostalgia del verano que ya se acaba y que va a cambiar su rutina.

¿Tienes niños en casa y no sabes muy bien cómo afrontar la vuelta al cole? No te preocupes, te damos unas cuantas claves para que sea lo más llevadera posible. Toma nota.

Algunas claves para afrontar la vuelta al cole de tus hijos

Durante el periodo estival solemos desconectar de nuestras rutinas, somos menos disciplinados con los horarios de las comidas y el tiempo de ocio ocupa buena parte del día. Eso aumenta todavía más para los niños que se pasan varias semanas solo pensando en disfrutar, ir a la playa, estar con los amigos…

Por eso la vuelta al cole supone un pequeño desafío al que hacer frente y para ello es fundamental tener en cuenta algunos factores que ayudarán a hacerla más llevadera.

Vuelta a las rutinas de manera progresiva

Una de las claves para la vuelta al cole más importante es retomar las rutinas poco a poco y durante una o dos semanas antes del inicio del curso. Si en las vacaciones los niños se acostaban más tarde o no tenían un horario fijo para levantarse, conviene ir recuperando algunos aspectos de esta disciplina en los días previos al regreso a las aulas. De este modo se les hará mucho más tolerable.

Haz una visita al cole previa a las clases

Seguro que antes de la vuelta al cole aún quedarán algunas horas libres que poder aprovechar para ir todos juntos a algún sitio. Una de las visitas que puedes plantear es la de acudir hasta la escuela, sobre todo cuando se trate de un centro nuevo que el niño todavía no conozca.

Eso os servirá para saber cuánto tiempo lleva llegar hasta allí, cómo es exactamente la zona, cuál es la mejor ruta y tener un mejor sentido de la ubicación. Además, puedes enterarte de si el centro realiza alguna jornada de puertas abiertas porque eso ayudará todavía más, ya que podréis visitar incluso las aulas y conocer a alguno de los profesores.

Prepara el material escolar con tus hijos

Una de las tareas más costosas cada año es la de comprar los libros de texto y el resto de materiales necesarios para la vuelta al cole. A veces vamos con prisas e incluso nos resulta algo tedioso que queremos sacarnos de encima cuanto antes. Pero, aunque no sea algo de nuestro agrado, sí que puede servirnos para suavizar la reincorporación de los más pequeños si los hacemos partícipes.

Escoge la mochila con ellos, intenta que sea una que les guste y les haga sentirse bien, igual que con los estuches o las libretas que vayan a necesitar. Al poder elegir ellos mismos algunos elementos se sentirán más reconfortados y aumentarán las ganas de volver al aula.

La escucha activa, clave para una vuelta al cole en positivo

Sé paciente y acompaña las emociones de tus hijos

 

Los cambios de ciclo, cuando se pasa de infantil a primaria o de primaria a secundaria, son especialmente complicados y pueden generar mucha incertidumbre. Por eso es muy importante practicar una escucha activa con tus hijos, mostrarte comprensivo ante sus inseguridades y sus miedos, no minimizar nunca sus problemas y armarse de paciencia. En estos momentos necesitarán tenernos cerca y utilizarnos como red de seguridad. 

 

Estableced un calendario para toda la semana

 

Al igual que el cole tiene sus horarios y, normalmente, las clases transcurrirán por las mañanas, es muy importante que tengas claro qué va a ocurrir por las tardes. Hay que mantener un equilibrio entre el tiempo libre, el tiempo para estar con familia y amigos, el tiempo para hacer los deberes y el tiempo para realizar actividades extraescolares. 

 

Si el niño tiene una tarea diferente cada tarde de lunes a viernes es probable que se sienta agobiado, se desmotive y acabe por bajar el rendimiento en los estudios. Mejor pocas actividades y en equilibrio con tener tiempo para todo, que un calendario atiborrado sin huecos libres y que le obligue a ir de un lado a otro durante toda la semana. 

 

Agua Sana, agua de mineralización muy débil ideal para los más pequeños. 

 

Además de todas las claves para la vuelta al cole es importante que cuides siempre de la hidratación de los más pequeños. Si durante el verano has podido tenerlos más controlados y has comprobado que bebían lo suficiente, no lo dejes pasar con la vuelta al cole. Intenta que lleven siempre consigo una botellita de agua mineral embotellada de mineralización muy débil como Agua Sana, es la mejor opción para mantenerse hidratado y para acompañar cualquier merienda saludable que se lleven para el recreo

 

No lo dudes, también en la vuelta al cole, Agua Sana te ayuda a cuidar de los tuyos.

Recent Posts
Los propósitos saludables para 2022 buscan mejorar la salud física y mental