en Todo sobre el agua mineral

¿Conoces el origen y pureza de las aguas minerales? Te damos todos los detalles en este post y, además, te contamos cuáles son las principales diferencias entre el agua mineral natural, el agua de grifo y el agua de grifo filtrada. 

¡Empezamos!

Origen y pureza de las aguas minerales: ¿de dónde provienen?

El agua mineral procede del agua de las lluvias y el deshielo, que se va filtrando poco a poco a través de la tierra y las rocas, proceso que le permite obtener su composición en minerales característica. 

El viaje finaliza cuando alcanza un acuífero, es decir, una estructura subterránea de origen geológico que tiene la capacidad de almacenar el agua de forma natural. Allí puede permanecer durante miles de años libre de cualquier tipo de contaminación. 

Composición invariable

Una de las principales características de las aguas minerales es que poseen unas propiedades y una composición en minerales que se mantiene constante a lo largo del tiempo. 

Evidentemente, esta composición puede variar de un agua mineral a otra en función de diversos factores, como el yacimiento subterráneo del que proviene o el tiempo que ha permanecido en él, entre otros. Por eso, no hay dos aguas minerales exactamente iguales y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición reconoce de forma oficial más de 100 aguas minerales diferentes.

Ahora bien, para obtener la denominación “Agua Mineral Natural” deben cumplir una serie de exigencias y controles estrictos, interviniendo diversas autoridades en sanidad, medioambiente y minas. 

¿Desde cuándo se consume el agua mineral natural?

Actualmente, todos podemos comprar agua mineral en cualquier tienda de alimentación o supermercado, pero no siempre fue así. De hecho, su origen data de principios del siglo XX, cuando los amantes de los balnearios deseaban poder seguir disfrutando de todos los beneficios de las aguas minerales en sus hogares. 

Para cumplir estas demandas, se comenzaron a comercializar en las farmacias las denominadas aguas mineromedicinales. Poco tiempo después, en los años 50, también llegaron a los comercios de alimentación y, ahora tenemos la oportunidad de conseguirlas casi en cualquier establecimiento: cines, tiendas, supermercados, máquinas de vending, cafeterías, restaurantes…

Las aguas minerales poseen una composición invariable y están libres de tratamientos químicos

Origen y pureza de las aguas minerales: envasado y controles de calidad

Todas las aguas minerales se rigen por unos estrictos protocolos de seguridad y calidad para garantizar su pureza, asegurándose de que lleguen al consumidor en perfecto estado, con sus propiedades intactas. 

Así, el envasado debe llevarse a cabo a pie de manantial y con las máximas condiciones de asepsia. Por ejemplo, en Agua Sana, cuyo origen se encuentra en las laderas de A Grova (Baiona), se realiza un envasado rápido y completamente libre de contaminantes, indispensable para no perder sus excelentes cualidades. 

Además, conviene señalar que las aguas minerales naturales están sometidas a múltiples análisis de calidad diarios, tanto por parte de la empresa envasadora, como de laboratorios externos. No en vano, el agua mineral es uno de los productos alimenticios más controlados y seguros. 

Libres de tratamientos químicos

Por supuesto, las aguas minerales naturales no reciben ningún tipo de tratamiento químico para su consumo ya que, como te adelantamos, son biológicamente puras y están libres de toda contaminación. 

Origen y pureza de las aguas minerales: el etiquetado 

El etiquetado de las aguas minerales permite a los consumidores conocer las grandes propiedades en minerales y oligoelementos que poseen, pudiendo decantarse por las que mejor se ajusten a las necesidades de cada uno. 

Además, también muestra información y datos relevantes: procedencia del agua, denominación de venta, residuo seco, modo de conservación, identificación de la empresa…

¿El agua mineral natural caduca?

El agua mineral natural no caduca, aunque sí que posee una fecha de consumo preferente, que se puede ver en el propio etiquetado. Esto permite a los consumidores saber hasta qué momento el agua mantiene intactas sus cualidades. 

Diferencias entre el agua mineral, el agua de grifo y el agua de grifo filtrada 

Ahora que ya conoces el origen y pureza de las aguas minerales, veamos cuáles son sus principales diferencias con el agua de grifo y el agua de grifo filtrada. 

Como sabes, el agua mineral natural es pura desde su origen, posee una composición en minerales y oligoelementos invariable y no necesita ningún tratamiento químico o de desinfección para su consumo. 

El agua de grifo, por su parte, tiene su origen en aguas superficiales (embalses, ríos…) y su composición no es constante. Además, requiere de tratamientos químicos para desinfectarla y que sea apta para el consumo. 

¿Y el agua de grifo filtrada? En este caso, es agua que procede de la misma red de abastecimiento público que el agua de grifo. Ahora bien, se somete a un filtrado doméstico con el fin de modificar el color, el sabor o las características químicas y microbiológicas del agua. 

Esperamos que este post sobre el origen y pureza de las aguas minerales te haya resultado útil y recuerda, Agua Sana es un agua de mineralización muy débil apta para toda la familia, de pequeños a mayores. Además, no es necesario hervirla, siendo recomendada para la preparación de alimentos infantiles. 

¡Agua Sana cuida de ti y de tu familia! 

Recommended Posts