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Ahora que 2021 llega a su fin, es hora de establecer unos propósitos saludables para 2022 que nos ayuden a mejorar nuestra condición física y mental, desde hacer deporte o dejar de fumar, hasta seguir una dieta sana. 

 

Desde Agua Sana te proponemos 8 propósitos saludables para dar comienzo al nuevo año con buen pie. 

 

8 propósitos saludables para 2022 

 

Comer más frutas, verduras y legumbres

 

Una alimentación saludable tiene efectos positivos tanto a nivel físico como mental. Además, es clave para prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad, entre muchas otras. 

 

Por eso, este 2022 apuesta por una dieta equilibrada, rica en frutas, legumbres y verduras, así como frutos secos y cereales, preferiblemente integrales. 

 

Di no a los alimentos ultraprocesados

 

Del mismo modo, es aconsejable que evites los alimentos ultraprocesados, ya que poseen una elevada cantidad de azúcares y, por supuesto, las bebidas carbonatadas y los refrescos. 

 

¿Otro consejo? Controla el consumo de sal. Según la OMS, la cantidad diaria recomendada no debe superar los 2 gramos diarios de sodio o el equivalente a 5 gramos de sal. Piensa que un exceso es nocivo para la salud, provocando cálculos renales, retención de líquidos o insuficiencia cardíaca, entre otros. 

 

Combate el sedentarismo con ejercicio regular

 

Mantenerse activo es indispensable, sobre todo si se tiene un trabajo sedentario. Evidentemente, el tipo de ejercicio que se realice dependerá del estado de salud y de la forma física de cada uno, pero se recomienda escoger una actividad con la que se vaya a disfrutar

 

¡Hay muchas opciones disponibles! Correr, bailar, hacer yoga, ir al gimnasio, nadar, ir en bicicleta…

 

Lo ideal es integrar este nuevo deporte en nuestro día a día, haciendo que forme parte de la rutina. Del mismo modo, no está de más acudir al médico para comprobar que no existe ningún tipo de patología que impida su realización y, por supuesto, si hace tiempo que no hacemos ejercicio, se debe empezar poco a poco, para que el cuerpo se adapte. 

 

Evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol

 

Este es uno de los propósitos saludables para 2022 que no podía faltar. Tanto el tabaco como el alcohol son responsables de numerosas enfermedades graves que se pueden evitar. Para cuidar la salud, nada mejor que dejar de fumar y evitar o reducir la ingesta de alcohol. 

 

Además, el tabaco no solo afecta a la propia salud, también es nocivo para las personas que nos rodean. Este 2022 es una gran oportunidad para desterrarlo y, con paciencia, fuerza de voluntad y ayuda externa si es preciso, se puede conseguir. 

 

Hidratarse correctamente

 

Beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día es vital si se quiere tener un correcto aporte hídrico. Como sabes, la hidratación ayuda a que el organismo funcione correctamente. Sin embargo, en muchas ocasiones no le damos la importancia que tiene, sustituyendo el agua por otro tipo de bebidas que pueden tener más calorías y azúcares. 

 

Si queremos cuidar la salud y llevar un estilo de vida sano, beber agua es un aspecto clave. Piensa que ayuda a la concentración, a reducir el estrés y la fatiga, a mejorar el sistema inmunológico y la digestión. ¡Todo ventajas!

Entre los propósitos saludables para 2022 se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día

Nosotros te recomendamos Agua Sana, agua de mineralización muy débil. Un agua ideal para toda la familia, de pequeños a mayores. Además, es apta para la preparación de alimentos infantiles, ideal para personas con problemas en los riñones e indicada para problemas de hipertensión, diabetes, retención de líquidos y patologías cardiovasculares. 

 

Dedicarse tiempo a uno mismo

 

Dedicar unos minutos al día al descanso o a la realización de actividades relajantes es fundamental para tener una buena salud mental y física. Para ello, se puede practicar un hobby, pasar tiempo con la familia o los amigos, pasear por la naturaleza o apostar por el yoga o el pilates. 

 

Dormir entre 7 y 8 horas

 

¿Otro de los propósitos saludables para 2022? Mejorar la calidad del descanso, que pasa por dormir entre 7 y 8 horas. 

 

Un sueño reparador tiene innumerables beneficios para la salud: mejora el sistema inmunológico, favorece la creatividad y los procesos cognitivos, aumenta la memoria… 

 

Para conseguirlo, evita bebidas estimulantes antes de acostarte, sigue siempre un horario fijo para acostarte y levantarte y ventila correctamente la habitación. 

 

Cuidar más las relaciones con nuestros seres queridos

 

Durante la pandemia hemos visto cómo nuestras relaciones sociales se han visto reducidas o han empeorado. De hecho, según diversos estudios, un 30% de los españoles afirma haberse sentido más solo en los últimos 12 meses respecto a 2020. 

 

Por eso, uno de los mejores propósitos saludables para 2022 consiste en intentar retomar las interacciones sociales con nuestros seres queridos y pasar tiempo de calidad con ellos. Eso sí, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias del momento y cuidando nuestra salud y la de los demás.

 

¿Qué te han parecido estos propósitos saludables para 2022? Esperamos que te hayan sido de utilidad y que te animes a ponerlos en práctica.

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