en Actualidad

Como todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que busca reivindicar los derechos de las mujeres, luchar por la igualdad de oportunidades y denunciar las desigualdades que han sufrido a lo largo de la historia, algo que todavía existe en nuestros tiempos. Porque, aunque se han alcanzado muchos logros, quedan injusticias por superar. 

 

Por supuesto, también es una ocasión para recordar y rendir homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales. 

 

Pero, ¿sabes cuál es el origen de este día? ¿O el tema del Día Internacional de la Mujer en 2021? Sigue leyendo, porque te lo contamos todo.  

 

¿Cuál es su origen? 

 

El origen del Día Internacional de la Mujer se encuentra en diversos acontecimientos como la huelga de más de 100 mujeres en una fábrica de textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1875 para protestar por sus bajos salarios y que se saldó con la muerte de 120 mujeres a manos de la policía. O el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en la que murieron 142 mujeres el 25 de marzo de 1911, un año después de que se manifestasen para pedir mejoras en sus condiciones laborales. 

 

Por supuesto, también destaca la Convención de Seneca Falls impulsada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott en Nueva York en 1848 para reivindicar los derechos de la mujer, ya que, por aquel entonces, no tenían derecho a voto y tampoco podían participar en ningún tema relacionado con la política. 

 

Sin embargo, uno de los hechos clave en la elección del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por la ONU fue la huelga de las mujeres en Rusia contra la Gran Guerra y el Zar. Cabe destacar que este evento tuvo lugar, según el calendario juliano que aún utilizaba Rusia, el 23 de febrero de 1917. Sin embargo, en el actual calendario gregoriano (que ya se había implementado en Europa) correspondía al 8 de marzo. 

Ya en 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, aunque en muchos países ya lo celebraban. Por ejemplo, el 28 de febrero de 1909 a 1913 en EE. UU se celebraba el Día Nacional de la Mujer, mientras que el 19 de marzo de 1911 se conmemora en Día Internacional de la Mujer por primera vez en varios países de Europa y EE. UU.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2021 se centra en el esfuerzo de niñas y mujeres de todo el mundo por conseguir un futuro más igualitario

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 

 

El tema elegido este año por ONU Mujeres, la organización de Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. 

 

De este modo, el tema celebra el gran esfuerzo de niñas y mujeres de todo el mundo por conseguir un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia provocada por el coronavirus. 

 

¿Por qué es necesario el Día Internacional de la Mujer?

 

Pese a los grandes logros conseguidos a lo largo de la historia, todavía queda mucho por hacer y es que las mujeres se enfrentan a la desigualdad en múltiples esferas, desde las tareas de cuidado o los salarios, hasta las pensiones. Además, a nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres han sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual.

 

Para profundizar, veamos algunas cifras y datos en ámbitos como el político, el laboral, el científico y el cultural.  

 

La mujer en el ámbito político

 

La presencia política de las mujeres ha ido creciendo año tras año. Sin embargo, siguen estando subrepresentadas tanto en los altos cargos políticos como en los parlamentos.  

 

Es más, a finales de 2019, solo había 10 Jefas de Estado y 13 Jefas de Gobierno en 22 países. Además, las mujeres ocupaban únicamente el 24,9% de los escaños parlamentarios.

 

La mujer en el terreno laboral

 

La brecha salarial es otro factor que demuestra la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, se calcula que las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial. 

 

Por otro lado, también se pone de manifiesto que existen menos mujeres con altos cargos directivos. Por ejemplo, aunque en la lista Fortune 500 de junio de 2019 se alcanzó un hito al registrar la mayor cantidad de mujeres como directoras generales, lo cierto es que el panorama global muestra que, en estas 500 empresas, menos del 7% están lideradas por mujeres.  

 

La mujer en el ámbito científico y cultural

 

¿Sabías que el Premio Nobel ha sido entregado a más de 900 personas entre 1901 y 2019, pero solo 53 eran mujeres? En este sentido, destaca Marie Curie, la primera mujer que recibió este reconocimiento en 1903. Se trataba del Premio Nobel de Física y fue otorgado tanto a ella como a su marido. Ya en 1911 se le entregó a ella sola el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dos veces este galardón. 

 

Como ves, a lo largo de la historia se han conseguido numerosos hitos, pero todavía queda mucho por hacer. Esperamos que este post sobre el Día Internacional de la Mujer te haya ayudado a comprender mejor su origen y la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad.

 

¡No olvides visitar nuestra página de juegos y resolver el panel!

Recent Posts
Las enfermedades raras las sufren en torno al 7% de la población mundial