en Momentos de vida sana, Ponte en forma

Quizás es que el cuerpo ya te está pidiendo algo de playa porque se huele el verano en el ambiente o puede que simplemente estés pensando en que ha llegado el momento de practicar una actividad nueva y siempre has tenido ganas de probar el surf. De un modo u otro, si eres novato, siempre llegarás a la misma pregunta: ¿Cómo hacer surf?, es decir, por dónde se empieza, cuál es el mejor lugar para iniciarse, qué material necesitas… Además, es una actividad muy recomendada para pasar un rato en familia. 

 

Tranquilo, te garantizamos que en tan solo unos minutos podrás decir que ya tienes algunas ideas sobre cómo hacer surf e incluso es más que probable que hayan aumentado todavía más tus ganas. 

 

¡Comenzamos! 

 

Quieres saber cómo hacer surf, pero… ¿Qué modalidad buscas?

 

Exacto. Porque dentro del surf existen unas cuantas variedades. La mayoría de ellas tienen dos puntos en común: se realizan sobre una tabla y esa tabla está en contacto con el agua, pero a partir de ahí puede llegar a haber bastantes diferencias. 

 

Cuando oyes hablar de surf seguro que lo primero que se te viene a la mente es la imagen de alguien de pie sobre una tabla gigante y elevándose por encima de una gran ola. 

 

Ese es el surf más reconocido y el que más practicantes tiene por las costas de todo el mundo, pero también hay modalidades como el Kite surf que consiste en realizar maniobras sobre el agua en una tabla con la ayuda del impulso de una cometa; el Windsurf en el que la tabla se desliza sobre el agua aprovechando una gran vela triangular que se coloca sobre ella; el Paddle surf en el que vamos remando de pie sobre la tabla o el Body board que se realiza sobre una tabla mucho más pequeña y acostándose sobre ella. 

 

Sea cual sea la modalidad que escojas, existen una serie de consejos sobre cómo hacer surf que te pueden venir muy bien antes de lanzarte al agua sin más.

Las escuelas de surf son una gran alternativa si se desea aprender a surfear

Consejos para principiantes sobre cómo hacer surf

 

  • Acostúmbrate a la tabla en el suelo. Lo peor que puedes hacer en tu primer día es lanzarte al agua e intentar mantener el equilibrio y pillar olas de buenas a primeras. Antes de todo eso lo mejor es que practiques en la orilla. Átala a tu pie trasero y recuéstate sobre ella para practicar el movimiento de remo y también el de levantarte.  
  • Practica tu postura de pie. Piernas separadas, rodillas flexionadas lo suficiente como para bajar un poco tu centro de gravedad y mejorar el equilibrio y brazos extendidos y relajados.
  • Cuando entres al agua empieza remando. En tu primer contacto con la tabla sobre el mar no tengas prisa, cuanto más remes sobre ella antes te acostumbrarás a su forma de moverse y tumbado será como mejor interiorices ese movimiento.
  • Nunca vayas a surfear a un sitio en el que no hayas nadado antes. Es muy importante conocer antes la playa o será una catástrofe. 

 

Las mejores escuelas para empezar a hacer surf en Galicia

 

Si además de estos consejos sobre cómo hacer surf estás convencido de que quieres que este deporte forme parte de tu vida o al menos de tus actividades habituales, te recomendamos que vayas a una escuela, tanto si quieres practicarlo solo como si estás pensando en hacerlo en familia. 

 

La suerte es que, en Galicia, con sus más de 1500 kilómetros de costa, podrás encontrar arenales ideales para todos los niveles. Además, en los de mayor tradición surfera, dispondrás de escuelas muy preparadas para que puedas avanzar o empezar desde cero. 

 

Estas son algunas de las mejores escuelas de surf en Galicia: 

 

Prado Surf Escola

 

Tienen más de 20 años de experiencia, tiene su origen en la zona de Nigrán (Pontevedra) y hoy en día puedes encontrarlos allí mismo en la Playa de Patos, pero también en la de A Lanzada (O Grove) y Sabón y Bastiagueiro (en A Coruña). Las clases de surf, paddle surf y body board se imparten a lo largo de todo el año y cuentan con cursos especializados para niños. Una manera estupenda de pasar un rato al aire libre y compartir tiempo y diversión con los niños.

 

Agua Sana y la escuela Prado surf

Pantín Surf Camp


La playa de Pantín es de parada obligatoria para todos los aficionados al mundo del surf ya que allí se celebra una de las pruebas valederas para el circuito de la World Surf League. En su escuela podrás aprender de algunos de los mejores y más experimentados monitores de todo el panorama gallego. 

 

The Camp Doniños

 

La escuela The Camp Doniños se sitúa en otra de las playas míticas gallegas a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Ferrol. Gracias a sus condiciones ideales para surfear durante todo el año y al extenso arenal de casi dos kilómetros de longitud, Doniños es un lugar ideal para aprender. Entre su oferta se pueden encontrar surfcamps para jóvenes de entre 8 y 17 años con supervisión las 24 horas y en los que se adaptan a todos los niveles.

 

Ahora que ya tienes algunos conocimientos básicos sobre cómo hacer surf y conoces las mejores escuelas a las que acudir, solo o con tus hijos, solo falta que te decidas a practicarlo. ¡Recuerda llevar Agua Sana para hidratarte en cada sesión en la playa!

 

Recommended Posts
Las posturas de yoga para piernas cansadas permiten reducir la pesadez en las extremidades inferiores