en General, Noticias

El próximo viernes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en este artículo os contamos qué es el medio ambiente y por qué se celebra este día.

¡Empezamos!

 

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y un tiempo determinado.

Estos elementos que conforman el medio ambiente se relacionan unos con otros y establecen las características y el desarrollo de la vida en un lugar.

El ser humano es el ser vivo que más interviene en el medio ambiente: lo modifica y hace uso de sus recursos para alcanzar su bienestar general. En la mayor parte de las ocasiones, la intervención humana es la que provoca el mayor desgaste y contaminación del medio ambiente.

Sabiendo que el humano es el principal causante del daño al medio ambiente, debemos tomar conciencia e intervenir para, en la medida de lo posible, proteger al medio.

Protección del medio ambiente

La conservación del medio ambiente es necesaria para prolongar la vida de los ecosistemas, que son los encargados de asegurar la vida de las generaciones futuras.

Se trata de tener en cuenta y aplicar todas las medidas y propuestas que se deben hacer para conservar la vida humana, la flora y la fauna. Esta protección incluye a todo lo que nos rodea: clima, plantas, animales … Los recursos naturales son los principales patrimonios que tiene cada ecosistema y que garantizan, por ejemplo, nuestra alimentación y energía.

protección del medio ambiente

 

¿Por qué debemos protegerlo?

Conservar y proteger el medio ambiente garantiza la larga vida para todas las especies que habitan en él y asegura el bienestar de las futuras generaciones.

 

La contaminación

La contaminación hace referencia a la presencia de elementos que perjudican la salud, la seguridad y el bienestar general y que hacen peligrar las condiciones de vida y las características naturales de los ecosistemas.

La contaminación del medio ambiente produce daños en la flora y la fauna, el aire, el agua y el suelo.

Contaminación del aire

La contaminación en el aire a menudo no se puede ver, pero existe. Es importante entender que existen diferentes tipos de contaminación y conocer cómo afectan a nuestra salud, así tomaremos conciencia del problema y adoptaremos medidas para mejorar el aire que respiramos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido un nivel de seguridad en cuanto a la contaminación del aire y, resulta alarmante saber que 9 de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a niveles que superan este nivel de seguridad.

Como adelantamos, hay diferentes causas de la contaminación del aire:

Hogar

En las casas, la principal fuente de contaminación en el ambiente es la quema de combustibles fósiles como la madera o combustibles de biomasa para cocinar y encender fuegos.

Se calcula que casi 4 millones de muertes prematuras se deben a la contaminación del aire interior.

Transporte

A nivel mundial, el sector de transporte supone un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. 

Industria

La producción de energía es una de las fuentes importantes de contaminación del aire en muchos países. Las centrales eléctricas y los generadores diésel son una preocupación en las zonas desconectadas de la red eléctrica.

Agricultura

Son dos las principales fuentes de contaminación de aire que provienen de la agricultura, por un lado, el ganado y por otro lado la quema de residuos agrícolas.

Se calcula que alrededor de un 24% de los gases del efecto invernadero emitidos en el mundo, provienen de la agricultura.

Residuos

Los desechos orgánicos y la quema de los vertederos liberan dioxinas nocivas, metano y carbono negro. 

Se calcula que, a nivel mundial, el 40% de los residuos se quema al aire libre y que. Es en las regiones urbanizadas donde este problema es más grave.

Otros

Algunos procesos naturales como las erupciones volcánicas también contribuyen a la contaminación del aire.

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas perjudiciales para la vida.

Las causas de la contaminación de los suelos son: las fugas radiactivas, el vertido de residuos, el uso intensivo de pesticidas y abonos químicos, la minería, la lluvia ácida, las actividades de la industria química…

Contaminación del agua

El agua es el recurso básico que garantiza la vida de todos los seres vivos y su contaminación y escasez provoca que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien natural.

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua. Algunas de las principales causas de esta contaminación son: el vertido de desechos industriales, los pesticidas del campo (se filtran por la tierra), el vertido accidental de petróleo, la deforestación…

 

Tras conocer toda esta información acerca del medio ambiente y la importancia de protegerlo entendemos la necesidad de reducir la contaminación. Esto es algo que lleva preocupando a las Naciones Unidas desde hace muchos años y por lo que surge la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

Día del Medio Ambiente 

Las Naciones Unidas, en 1972, establecieron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. 

Eran conscientes de que era una cuestión fundamental para el bienestar de los pueblos y desarrollo económico del mundo. Su objetivo era el de sensibilizar a las personas sobre la importancia del entorno y promover medidas para concienciar a los ciudadanos y a los poderes políticos sobre la necesidad de protegerlo.

 Este día ha ido cogiendo relevancia desde que comenzó a celebrarse y ahora es una plataforma mundial de divulgación pública con una repercusión mundial.

Cada año varía el país anfitrión en el que tienen lugar las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente.

Seamos conscientes de la importancia que la Naturaleza tiene para la vida e intentemos protegerla. De lo que hagamos hoy dependerá el bienestar de los del mañana, ¡no lo olvidemos!

En Agua Sana os esperamos el próximo lunes con un nuevo artículo.

Recent Posts
ideas para reciclar vidrio