en Sé sostenible

¿Sabías que este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje? ¡Efectivamente! Esta fecha fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y tratar los desechos de manera adecuada. De esta forma, es posible proteger al medioambiente y paliar los efectos del cambio climático. 

 

Además, también se busca poner en valor el reciclaje a través de la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar

 

¿Quieres conocer más acerca del Día Mundial del Reciclaje? Atento, porque desde Agua Sana te damos todas las claves. 

 

¡Comenzamos!

 

Gary Anderson, clave en el origen del símbolo del reciclaje 

 

Seguro que has visto en multitud de ocasiones el símbolo del reciclaje, pero, ¿sabes cuál es su origen? 

 

Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur lo diseñó en 1970, coincidiendo con la celebración del primer Día de la Tierra. De hecho, fue el ganador del concurso organizado por la Container Corporation of America con motivo de dicha fecha. 

 

El logo se basa en el símbolo de Möbius y, cada una de las tres flechas, representan los pasos del reciclaje, es decir, la recogida de materiales, el proceso de reciclaje y la compra de los productos reciclados, consiguiendo de esta manera una economía circular. 

 

La regla de las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar 

 

Como te adelantamos, uno de los objetivos del Día Mundial del Reciclaje es poner en valor el reciclaje a través de la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 

 

Pero, ¿qué significa cada uno de estos conceptos? ¡Veámoslo en profundidad!

 

Reducir

 

Hace referencia al hecho de disminuir o simplificar, en la medida de lo posible, el consumo de productos

 

Por ejemplo, apostar por productos a granel en vez de envasados. ¿Otra idea? En vez de comprar varias botellas de una misma bebida en tamaño pequeño, adquirir una o dos grandes. 

 

Reutilizar

 

El término reutilizar significa darles a los productos la máxima utilidad antes de deshacerse de ellos, es decir, alargar su vida útil. Esto no solo permite mejorar la economía doméstica, sino también disminuir los desechos. 

 

Lo cierto es que se puede conseguir de múltiples maneras. Por ejemplo, rellenando botellas, utilizando la otra cara de las hojas impresas, convirtiendo las prendas viejas en trapos de limpieza… 

 

Reciclar

 

Se trata de recoger y tratar los desechos para obtener nuevos productos. Gracias a esto, se consigue reducir de manera significativa la utilización de nuevos materiales y, por tanto, más basura.

En definitiva, la regla de las 3R sirve no solo para generar menos residuos, sino que también ayuda a ahorrar dinero y a convertirse en un consumidor responsable con el medioambiente, reduciendo de esta manera la huella de carbono. 

El reciclaje reduce la contaminación

Beneficios del reciclaje

 

Lo cierto es que el reciclaje tiene numerosos beneficios y algunos de los más importantes son:

 

  • Ahorra energía, ya que es menos costoso reciclar un material que producirlo desde cero. 
  • Genera menos contaminación en aire, mar y tierra. Así, contribuye a la mejora del medioambiente y a disfrutar de una atmósfera más limpia. 
  • Disminuyen los desechos sólidos que llegan a los vertederos. Además, esto también alarga su vida útil, ya que se llenan a un menor ritmo. 
  • Los productos tienen una segunda vida útil. Esto evita la explotación de nuevos recursos naturales. 

 

Las consecuencias de no reciclar 

 

De la misma manera que se habla de las ventajas del reciclaje, también es conveniente entender cuáles son las consecuencias de no hacerlo. Es decir, ¿qué pasa si no reciclamos? 

 

En primer lugar, se agotarían los recursos naturales y, por tanto, nuestro entorno quedaría destruido. Además, la contaminación aumentaría, lo que provocaría graves daños para la salud de todos los seres vivos. 

 

En segundo lugar, no reciclar también se traduce en un incremento considerable de desechos. Así, los vertederos se saturarían y no existiría espacio físico para depositar la basura. Por supuesto, esto también contribuye a una mayor contaminación. De hecho ¿sabías que, actualmente los vertederos emiten 700 millones de toneladas de dióxido de carbono al aire?

 

En tercer lugar, y unido al punto anterior, liberar los vertederos también aumenta la contaminación, ya que se necesita una mayor energía para eliminarlos. 

 

Algunas cifras sobre el reciclaje 

 

  • Los españoles reciclan siete de cada diez envases.
  • España se sitúa en el 6ª lugar del ranking de la Unión Europea en reciclaje de envases domésticos, comerciales e industriales.
  • En 2019, España recicló 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, brik, metal, papel y cartón. 

 

¡Esperamos que te haya sido de utilidad este post sobre el Día Mundial del Reciclaje! Como ves, el reciclaje es fundamental para cuidar el planeta, luchar contra la contaminación y el cambio climático. De ahí que sea tan importante que todos aportemos nuestro grano de arena. 

 

Y recuerda, con pequeños gestos puedes contribuir a ello. Por ejemplo, siguiendo la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 

Recommended Posts