en Todo sobre el agua mineral

La importancia del agua en todos los seres vivos es crucial. Por ello, es fundamental enseñar a los más pequeños a beber agua y, por supuesto, a valorar y cuidar este recurso tan preciado. 

 

¿Quieres saber cómo? ¡Desde Agua Sana te damos las claves!

 

¿Cómo explicar a los niños la importancia del agua?

 

Como te adelantamos, el agua es un elemento indispensable para la vida y, por este motivo, es fundamental que los niños conozcan la importancia del agua. Esto no solo les ayudará a descubrir por qué es vital hidratarse correctamente para tener una buena salud, sino que, además, les servirá para entender que se trata de un bien escaso que hay que cuidar y preservar. 

 

La hidratación de los niños

 

El agua es el principal componente del cuerpo humano. De hecho, el organismo de una persona adulta está compuesto en un 65% de agua, mientras que en el caso de los más pequeños la cifra asciende a un 80%, lo que hace que necesiten un mayor recambio hídrico. 

 

Por supuesto, dependiendo de su edad, la cantidad diaria de agua recomendada puede variar. En líneas generales, hasta los seis meses basta con la leche de fórmula o materna, salvo contadas excepciones (fiebre, diarrea…). Una vez iniciado el destete, es conveniente incluir el agua en su dieta. 

 

Así, entre el año y los 10 años, conviene que beban en torno al litro y medio y, entre los 11 y los 18 años, dos litros. 

 

Pero, ¿cómo inculcarles la necesidad de beber agua?

 

  • Acostumbrarles a que salgan siempre con una botella de agua. Así, cuando tengan sed, pueden ingerir agua de calidad.
  • Acompañar las comidas con agua y priorizar las frutas de postre, ya que contienen un alto contenido hídrico.
  • Enseñarles la importancia de beber agua, aunque no tengan sed y explicarles todos los beneficios que tiene para el organismo

 

Algunas cifras sobre el agua que se les puede explicar a los más pequeños

 

  • El 70% del planeta está cubierto por agua, pero solo un 0,007% es potable.
  • La mayoría de seres vivos del planeta están compuestos por un 70% de agua.
  • El ser humano solo puede vivir tres o cuatro días sin beber agua porque necesita una hidratación constante. 
  • El agua permite realizar la mayor parte de las funciones vitales. Así, entre otros, distribuye nutrientes a todo el organismo a través de la sangre, regula la temperatura corporal, ayuda en la digestión, limpia el organismo y elimina toxinas y mejora el sistema inmunológico.
  • Al respirar perdemos entre un 15% y un 20% de agua.
  • El agua está presente en todo lo que nos rodea, incluso en el aire.

Enseñarles a los niños la importancia del agua les ayudará a hidratarse adecuadamente y a no malgastar este recurso

3 formas para enseñar a los niños la importancia del agua

 

El agua es un bien escaso, de ahí que también sea crucial enseñar a los más pequeños el gran valor que tiene y por qué no se debe malgastar. 

 

En este sentido, lo mejor es hacerlo a través de la conversación y los juegos en familia. ¿Necesitas inspiración? ¡Te damos tres ideas!

 

¿Verdad o mentira?

 

Diseña diferentes tarjetas con datos y afirmaciones sobre el agua y los pequeños deberán descubrir si es verdad o mentira. Esto, además, permitirá generar un debate y reflexionar sobre diversos aspectos del agua. 

 

Para hacerlo más divertido… ¡el que gane podrá escoger el siguiente juego en familia!

 

Debates en familia

 

¿Qué pasaría si no existiese agua en el planeta? ¿Por qué el ciclo del agua es tan importante para la vida? ¿Qué ocurre si se contamina el agua? ¿Saben los más pequeños que hay familias que no tienen acceso al agua potable? ¿Y lo que esto supone para la salud?

 

Existen numerosas preguntas que estimularán la curiosidad de los más pequeños y que son perfectas para iniciar un debate en familia sobre la importancia de cuidar y preservar este recurso tan preciado. 

 

Además, se pueden acompañar de diferentes experimentos. Un ejemplo, si se desea ilustrar lo costoso que puede ser limpiar el agua contaminada, que provoca numerosas enfermedades graves e incluso letales, es el siguiente:

 

Materiales

 

 

  • Un vaso con agua limpia.
  • Una cucharada de aceite vegetal. 
  • Un plato hondo.

 

 

¿Cómo proceder?

 

  • Vierte el agua limpia en el plato hondo.
  • Añade la cucharada de aceite.
  • Intentad quitar el aceite sin vaciar el plato (usando algodón, colador…).

 

¿Qué sucede? ¿Se consigue limpiar por completo el agua? ¿Sería apta para el consumo? A través de este experimento y con las preguntas adecuadas, los niños podrán entender lo difícil que resulta purificar el agua contaminada y, al mismo tiempo, descubrir que es un bien que hay que cuidar. 

 

Pequeños grandes gestos para ahorrar agua

 

Entre todos, haced una lista con todas las acciones que se pueden llevar a cabo para reducir el consumo de agua. Por ejemplo, cuando se cepillen los dientes, cerrar el grifo; lavar frutas y verduras en un recipiente y no debajo de un grifo abierto; buscar posibles fugas en casa…

 

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo explicar a los niños la importancia del agua? ¡Esperamos que te haya sido de utilidad! Y recuerda, Agua Sana, agua de mineralización muy débil, cuida de toda la familia, de pequeños a mayores. Además, está indicada para la preparación de alimentos infantiles. 

 

¿Todavía no conoces nuestra página de juegos? No te pierdas el panel ¿verdadero o falso? de esta semana. ¡Anímate y resuélvelo!

Recommended Posts
Agua Sana es apta para bebés, niños, adultos y mayores, siendo beneficiosa para la salud de todos