en Salud

La hipertensión es una enfermedad que, si no se trata, puede tener graves consecuencias para la salud. Pero, ¿sabes en qué consiste y cuáles son los hábitos de vida saludables para controlarla? ¿Y qué relación existe entre el agua de mineralización muy débil y la presión arterial alta?

Atento, porque en Agua Sana te damos todas las claves. 

¡Empezamos!

¿Qué es la hipertensión o la presión arterial alta?

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo suficientemente elevada como para causar diversos problemas de salud: patologías cardíacas, aneurismas, accidentes cerebrovasculares…

Síntomas de la presión arterial alta

Aun cuando los niveles de presión arterial sean elevados, en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que es conveniente realizar chequeos periódicos. 

En otros casos, es posible que algunas personas con hipertensión tengan dolor de cabeza, hemorragias nasales, temblores, palpitaciones o problemas para respirar. Sin embargo, se trata de señales muy poco específicas. De ahí que, como te adelantamos, sea importante revisar con regularidad los niveles de presión arterial elevada. De lo contrario, puede dañar la salud y provocar complicaciones severas. 

Diagnóstico de la presión arterial alta

La principal herramienta de diagnóstico es la medición de la presión arterial a través de los conocidos tensiómetros. 

Y, ¿qué se mide?

  • Tensión sistólica. Es el número más elevado en una medición y hace referencia a la presión de la sangre en las arterias cuando el corazón late. 
  • Tensión diastólica. Es el número más bajo en la medición y representa la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón. 

Por lo general, unas cifras normales se sitúan entre los 120/80 a 129/84 mmHg. ¿Y la presión arterial alta? Suele darse cuando los números son mayores a 130/80 mmHg. Eso sí, para un diagnóstico preciso, es importante acudir al médico.

 

Ante la presión arterial alta, se recomienda beber agua de mineralización muy débil

Hábitos de vida saludables para controlar la hipertensión 

Ante la presión arterial alta, el médico puede recomendar un tratamiento farmacológico. Además, para prevenir o controlar la hipertensión, se pueden seguir determinados hábitos saludables

  • Dieta saludable y equilibrada. Es importante seguir una alimentación saludable, evitando o reduciendo al máximo el consumo de bollería, productos ultraprocesados, refrescos o bebidas carbonatadas. Asimismo, también es recomendable apostar por menús donde tengan un mayor protagonismo las frutas, verduras y hortalizas. 
  • Disminuir la ingesta de sodio. Se debe llevar una dieta baja en sal. Para conseguirlo, además de apostar por menús saludables y equilibrados, se puede prescindir del salero en la mesa o de cocinar con ella. Para dar más sabor a los platos se puede utilizar el aceite de oliva, el ajo, la cebolla…
  • No fumar. Sin duda, se trata de una de las medidas no farmacológicas más eficaces para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. 
  • Consumo moderado de alcohol. Las personas hipertensas deben disminuir su consumo de alcohol. Así, en el caso de los hombres, se recomienda que no sobrepasen la cantidad de 20 o 30 gramos de etanol por día. En las mujeres la cifra se reduce a 10 o 20. 
  • El café, a raya. Al igual que ocurre con el tabaco y el alcohol, las bebidas con cafeína pueden aumentar la presión arterial, por lo que también se debe eliminar o reducir. 
  • Hacer ejercicio moderado. La práctica regular de deporte o ejercicio físico es un gran aliado a la hora de prevenir o controlar la hipertensión. Además, tiene otros grandes beneficios, ayudando a fortalecer el corazón y manteniendo un peso saludable. Andar, caminar, hacer natación, andar en bici… son muchas las actividades que se pueden realizar. Eso sí, deben ser adecuadas a la edad y al estado físico de la persona. 

Ahora que ya conoces los hábitos saludables para controlar la hipertensión, veamos la relación entre el agua de mineralización muy débil y la presión arterial alta. 

Agua de mineralización muy débil y presión arterial alta 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto sano no supere los 2 gramos diarios de sodio al día, o lo que es lo mismo, cinco gramos de sal. En el caso de las personas hipertensas, estas cifras se reducen todavía más. Para controlarlo, es necesario seguir dietas hiposódicas muy restrictivas, lo que afecta a la alimentación, a la preparación de los platos y al agua que se bebe. 

El agua de mineralización muy débil está indicada para aquellos que sufren de presión arterial alta. ¿Las razones? Posee niveles muy bajos de sodio, por lo que ayuda a controlar su ingesta.

En líneas generales, se considera que un agua es baja en sodio cuando no supera los 20 mg por litro. En el caso de Agua Sana, los niveles son inferiores a 6,6 mg por litro. 

Esperamos que este post sobre agua de mineralización muy débil y presión arterial alta te haya sido de utilidad y recuerda, Agua Sana, al tener bajos niveles de sodio, es recomendable para controlar su ingesta. 

Recommended Posts
Los síntomas de la infección de orina pueden alertar de la patologíaAgua Sana, agua de mineralización muy débil, está recomendada para prevenir cólicos nefríticos