en Salud

Según la Sociedad Española de Nefrología, entre el 5 y el 12% de los habitantes del primer mundo sufre, antes de los 70 años, algún episodio de cólicos nefríticos, patología que se caracteriza por dolores muy agudos e intensos en la zona lumbar. 

En el 80% de los casos, estos cólicos están relacionados con los cálculos renales, que obstruyen las vías urinarias. Para prevenirlo, existen diversas recomendaciones, entre las que destaca beber mucha agua. En especial, agua de mineralización muy débil como Agua Sana. 

Pero, ¿sabes por qué Agua Sana es una gran aliada si sufres cólicos nefríticos? ¿Y qué otros consejos puedes seguir para prevenirlos? ¡Te lo contamos!

¿Qué son los cólicos nefríticos y cuáles son sus síntomas principales? 

El cólico nefrítico es un dolor repentino y de gran intensidad que se origina a la altura del riñón o de las vías urinarias debido a una obstrucción en estas zonas provocada, por lo general, por piedras o cálculos renales. 

Ante un cólico nefrítico, es importante acudir al médico cuanto antes para evitar que la enfermedad se complique y para reducir el dolor. El especialista, a través de diversos estudios y pruebas, puede confirmar el cólico renal y establecer un tratamiento, normalmente a base de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Del mismo modo, también suele ser habitual prescribir protectores gástricos y medicamentos para erradicar las náuseas y los vómitos. 

En caso de que el paciente no responda a los medicamentos para el dolor, se llevarán a cabo otro tipo de tratamientos que ayuden a expulsar las piedras en el riñón (catéter ureteral, litotricia, cirugía…). 

Síntomas de los cólicos nefríticos

  • Dolor en la parte derecha, izquierda o ambas de la zona lumbar que aparece de forma brusca e intensa. 
  • Dolor en la zona genital. 
  • Disuria, dolor, ardor o quemazón al orinar. 
  • Polaquiuria, es decir, aumento del número de micciones durante el día que suelen ser en pequeñas cantidades. 
  • Anuria, o lo que es lo mismo, incapacidad para orinar. Se trata de uno de los síntomas de mayor gravedad. 
  • Náuseas o vómitos. 
  • En ocasiones, el cólico nefrítico también cursa con hematuria, es decir, sangre en la orina. Esta puede ser visible o aparecer en pequeñas cantidades, que solo se detectan a través de un análisis de orina. 
  • Taquicardia, elevación de la presión arterial, sudores fríos y ansiedad. 
  • Fiebre y/o signos de sepsis. 

Al beber agua de mineralización muy débil como Agua Sana se favorece la eliminación de sustancias causantes de las piedras en el riñón

¿Por qué Agua Sana es perfecta si sufres cólicos nefríticos? 

Una de las principales recomendaciones para prevenir los cólicos nefríticos es beber mucha agua. En concreto, agua de mineralización muy débil como Agua Sana. ¿El motivo? Su baja concentración en sales y minerales, lo que ayuda a que el organismo disuelva mejor las piedras o cálculos y los elimine a través de la orina. 

Por este motivo, Agua Sana es frecuentemente recomendada por nefrólogos como gran aliada para prevenir los cólicos renales, pero no es la única razón. 

  • Agua Sana, agua de mineralización muy débil, tiene un gran poder diurético. Esto permite bajar la concentración de la orina, lo que a su vez favorece la eliminación de desechos. Del mismo modo, evita que se acumulen las sustancias causantes de los cálculos renales. 
  • La ingesta de agua de mineralización muy débil, como Agua Sana, frena la hormona antidiurética (ADH), un factor muy positivo para prevenir las piedras renales y, por consiguiente, los cólicos nefríticos. 

Como ves, Agua Sana se puede convertir en una excelente alternativa para las personas que sufren de forma recurrente cólicos nefríticos o aquellas que quieren prevenirlos. Asimismo, conviene recordar que se trata de un agua natural apta para prevenir infecciones de orina. Del mismo modo, está indicada para problemas de hipertensión, corazón y retención de líquidos.   

Otros consejos para prevenir los cólicos nefríticos 

Además de beber mucha agua, existen otras recomendaciones y consejos que se pueden seguir con el fin de prevenir los cólicos nefríticos. 

  • Alimentación saludable. La dieta juega un papel fundamental en el tratamiento de las piedras renales. Así, conviene moderar el consumo de carnes y pescados y, en su lugar, apostar por fuentes alternativas de proteínas vegetales (legumbres, cereales integrales…). Asimismo, es recomendable reducir la ingesta de hidratos de carbono, ya que propician la aparición de cólicos nefríticos.
  • Disminuir el consumo de sal y otros alimentos que lo contengan: conservas, embutidos, salazones…
  • Reducir la ingesta de azúcar o alimentos ricos en ella, como puede ser la bollería industrial, los refrescos, las bebidas carbonatadas…
  • Ejercicio. Por supuesto, es conveniente realizar actividad física de manera regular. No hay que olvidar que, a través del sudor, también se elimina la sal. Además, te ayudará a estar en mejor forma y cuidar tu salud física y mental. 

Esperamos que este post sobre los cólicos nefríticos te haya sido de utilidad. Como ves, son muchas las acciones que puedes llevar a cabo para prevenirlos y, una de las más efectivas, es beber Agua Sana, agua de mineralización muy débil que cuida de ti y de tu familia. 

Recommended Posts
La hipertensión no suele presentar síntomasEl deporte favorece la salud física y mental