en Nutrición Sana

¿Quieres saber cuáles son los alimentos de temporada en verano? Entonces, no te pierdas este post, porque te detallamos qué frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes están en temporada durante la época estival. 

 

Coge papel y boli porque… ¡empezamos!

 

Los mejores alimentos de temporada en verano

 

Actualmente, es posible consumir cualquier alimento durante todo el año. Sin embargo, como seguramente sabes, los productos de temporada no solo ofrecen más nutrientes, también son más sabrosos. Asimismo, su precio es más económico que cuando están fuera de temporada.    

 

Pero, ¿cuáles son los mejores alimentos de temporada en verano? ¡Veámoslo!

 

Frutas de temporada en verano

 

Las frutas en temporada durante los meses de verano destacan por su alto contenido en agua, así como por ser dulces y muy frescas. Así, se trata de alimentos perfectos para hidratarse cuando suben las temperaturas.  

 

  • Ciruela. Poseen altos niveles de hierro y vitamina C, por lo que es ideal para combatir la anemia. Además, es rica en fibra y en minerales (sodio, fósforo, calcio, zinc…). 
  • Cereza. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Asimismo, al contener melatonina, ayuda a regular el sueño. Del mismo modo, contribuye a fortalecer el sistema inmune. 
  • Mango. Favorece la digestión y, gracias a sus altos niveles de vitamina A, se convierte en un gran aliado de la salud ocular. También es rico en pectina, fibra y vitamina C, por lo que ayuda a reducir el azúcar en sangre y controlar el colesterol. 
  • Aguacate. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico. Asimismo, es saludable para el corazón y ayuda a disminuir el colesterol malo e incrementar el bueno. Rico en fibra y en ácido oleico, así como en potasio, ácido fólico y vitaminas A, C, D, E, K y del grupo B. 

 

Por supuesto, el verano también es la época idónea para consumir otras frutas como la fresa, la nectarina, la sandía, el melón, el arándano, la frambuesa, el níspero o el albaricoque, entre otros. 

 

Pescados y mariscos de temporada en verano

 

¿Cuáles son los pescados y mariscos en temporada durante la época estival? 

 

  • Sardina. Rica en vitaminas A, D E y del grupo B, así como Omega 3 y minerales como el calcio, el hierro, el fósforo o el yodo. Se trata de un alimento muy beneficioso para el corazón y los huesos. También mantiene a raya el colesterol.  
  • Pez espada. Gracias a su alto contenido en vitamina D, fortalece el sistema inmune. Además, favorece la salud cardiovascular y está recomendada para combatir enfermedades como la diabetes
  • Atún. Fortalece el sistema nervioso e inmune, combate la anemia y disminuye triglicéridos y colesterol. Aporta un alto contenido en vitaminas D y del grupo B y minerales como el hierro, el calcio o el magnesio.  
  • Mejillones. Aporta Omega 3, por lo que posee propiedades antioxidantes. Asimismo, cuenta con elevados niveles de vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C y D, entre otros. Al ser ricos en calcio y fósforo, son buenos para la salud ósea. 


Asimismo, tampoco debemos olvidarnos de alimentos de temporada en verano como las almejas, el camarón, los calamares, el bonito, el salmón, la trucha, la langosta, los langostinos, el bogavante, la gamba, el centollo o la merluza, entre otros.

Las espinacas son vegetales muy versátiles, acompañando con éxito todo tipo de platos

Verduras y hortalizas de temporada en verano

 

Las verduras y hortalizas son esenciales para disfrutar de una dieta saludable y, en los meses de junio, julio y agosto, son muchas las opciones que tenemos para llenar la cesta de la compra

 

  • Espinaca. Fuente de vitaminas, proteínas y minerales, es una gran aliada de la salud ocular, del cabello y de la piel. Asimismo, también contribuye a la mejora de la salud ósea, controla el azúcar en la sangre y ayuda a mantener el buen funcionamiento de músculos, nervios y sistema cardiovascular. 
  • Judía verde. Muy recomendable para mejorar la circulación y gran aliada durante el embarazo. También son buenas para la memoria y tienen propiedades antiinflamatorias, depurativas y antioxidantes. 
  • Berenjena. Rica en calcio, hierro, fósforo, flavonoides y antioxidantes. Eso sí, recuerda que siempre se debe consumir cocinada, nunca cruda. 
  • Remolacha. Destacan por su alto contenido en antioxidantes y fibra, su aporte de vitaminas (A, B y C) y minerales (magnesio, potasio, hierro…). Por todo ello, se trata de un alimento que refuerza el sistema inmunológico, combate la anemia, favorece la digestión, cuida la salud ocular y controla la presión arterial. 

 

Del mismo modo, los meses de verano también son la mejor época para consumir tomate, cebolla, ajo, acelga, brócoli, pimiento, pepino, zanahoria, patata, lechuga o rábano, entre otros. 

 

Carnes de temporada en verano

 

Finalizamos nuestro recorrido por los mejores alimentos de temporada en verano con las carnes. 

 

  • Codorniz. Posee muy pocas calorías y grasas y proporciona altos niveles de proteínas, minerales, donde sobresale el hierro, y vitaminas, especialmente del grupo B. 
  • Pollo. De fácil digestión, la carne de pollo no solo es un alimento proteico y nutricional, también contiene triptófano, aminoácido esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 
  • Ternera. La carne de ternera ofrece minerales (zinc, calcio, magnesio…), proteínas y vitaminas (B12 y B6), al igual que ácido linoleico, carnitina o alanina. 
  • Conejo. Esta carne blanca y magra ofrece un gran contenido nutricional y un bajo aporte calórico. Posee vitaminas del grupo B, así como selenio, mineral que ayuda a contrarrestar los efectos de la deshidratación. También aporta fósforo y potasio.

 

La época estival es también época de otras carnes, como el capón, el corzo o la carne de cerdo

 

¿Qué te ha parecido este post con los mejores alimentos de temporada en verano? Esperamos que te haya resultado de utilidad y recuerda, durante los meses más calurosos del año conviene seguir una dieta saludable e hidratarse correctamente

Agua Sana es un agua de mineralización muy débil apta para toda la familia, de pequeños a mayores. Además, está disponible en diversos tamaños y formatos para que puedas llevarla a cualquier parte.

Recommended Posts
Una dieta sana ayuda a prevenir la infección de orina