en General

Hoy os traemos un post especial porque mañana, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y aunque todos hemos escuchado hablar sobre ello, ¿sabemos qué significa el concepto de Salud Universal? En este artículo os contaremos algunos de los datos más relevantes sobre este día y terminaremos con una serie de claves beneficiosas para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.

 

Salud Universal

Este concepto se asocia a que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, en el momento y lugar en el que lo necesiten, sin que eso suponga para ellas dificultades económicas.

Y para que esto sea posible se debieron implementar una serie de políticas y acciones con un enfoque multisectorial de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, la vivienda insalubre o el déficit de educación, entre otros factores, que afectan al estado de salud de las personas.

 

Cómo surgió el Día Mundial de la Salud

La Primera Asamblea Mundial de la salud se celebró en el año 1948, con varias propuestas entre las que destaca el establecimiento del Día Mundial de la Salud. Con lo que se pretendía conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Las funciones que desempeñamos en relación a la Salud Universal

Todos tenemos un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo al diálogo sobre las políticas que influyen para mantener la salud universal.

 

Los tomadores de decisión

Son los encargados de participar en conversaciones estructuradas con diferentes actores de la comunidad que son imprescindibles para garantizar la salud universal.

Recogen las peticiones y opiniones de la población sobre los asuntos relacionados con la salud universal. 

Además, colaboran con las organizaciones comunitarias y los defensores de la salud.

 

Profesionales de la salud

Discuten políticas intersectoriales para asegurar la disponibilidad y competencia de los recursos humanos para la salud universal. 

Defienden a los trabajadores de la salud para que dispongan de un empleo digno y estable, favoreciendo el sistema de salud y el desarrollo económico y social de un país.

 

Personas y comunidades

Crean movimientos nacionales defendiendo la salud universal y comunican sus necesidades y expectativas a los responsables locales. 

 

Medios de comunicación

Difunden las iniciativas e intervenciones que ayudan a mejora el acceso de las personas a los servicios de calidad. Muestran lo que sucede cuando las personas no pueden acceder a los servicios necesarios. 

Además, crean espacios de diálogo entre los beneficiarios, las comunidades y los responsables.

 

Algunos aspectos importantes 

Con la celebración de este día se busca sensibilizar y dar a conocer la labor y los objetivos de la OMS y demás organismos mundiales de salud. 

Sin olvidarnos de la salud mental, donde la psicología ejerce un papel fundamental. 

Aspectos básicos son la nutrición: una dieta variada y saludable, rica en nutrientes que ayuda a prevenir enfermedades. 

El abandono del consumo de tabaco es algo que se fomenta cada año en este día.

También se esfuerzan en prevenir las enfermedades de transmisión sexual y se promueve la actividad física como pieza clave de un futuro saludable.

En definitiva, en este día se celebran los estilos de vida saludable y se busca la garantía para que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud que precisan.

 

Día Mundial de la Salud 2020 

Aunque no conocemos información acerca de la campaña que tiene prevista este año la OMS, sí sabemos que este día cobra un sentido todavía más especial este año, dadas las circunstancias actuales en las que nos encontramos, y que todos debemos poner nuestro granito de arena quedándonos en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Ahora, más que nunca, sentimos la importancia de la salud, nos damos cuenta de cuáles son esas pequeñas cosas de la vida que nos hacen felices.

Valoramos a nuestra gente más de lo que lo solemos hacer, vemos con claridad qué es lo que realmente nos importa.

En estos días tomamos conciencia de lo necesario que nos resultan las cosas sencillas y las actividades al aire libre: un paseo por la playa, caminar por el campo, disfrutar de una tarde en la ciudad, una quedada con amigos, una visita a nuestros familiares…

Mañana celebremos el Día Mundial de la Salud desde nuestras casas. ¡Cuidémonos! Y cuidemos de los nuestros, comamos de forma variada y sana, bebamos mucho agua de mineralización muy débil, hagamos algo de actividad física y mantengamos una actitud positiva de cara al futuro.

 

Claves para cuidar nuestra salud

Para tener una vida más saludable es necesario cuidar nuestro cuerpo. A continuación os dejamos algunas claves para conseguirlo.

 

Comer de manera equilibrada

Llevar una dieta variada es fundamental, recuerda que “eres lo que comes”.

Cuidar la salud mental

Tan importante es el cuidado de nuestro cuerpo como el de nuestra mente y estado anímico.

Tener una buena higiene

Un buen hábito es el de lavarnos los dientes y las manos frecuentemente.

Moverse

El ejercicio, la actividad física habitual te ayudará a sentirte bien.

Consumir agua de forma regular

Beber agua mineral natural es tan importante como alimentarse bien. El agua ayuda a desintoxicar el cuerpo y prevenir la deshidratación.

 

¡Os esperamos el próximo lunes con un nuevo post!

Recommended Posts
comida sana: te presentamos los alimentos para vivir más y mejorPor qué debes hacer ejercicios en casa y evitar el sedentarismo