en Momentos de vida sana

¿Pensando en nuevas rutas de senderismo en Galicia? Si es tu caso, estás de enhorabuena. Desde Agua Sana hemos recopilado algunos de los mejores senderos de la comunidad para que disfrutes al máximo de tus próximas escapadas. 

 

¡Sigue leyendo!

 

6 rutas de senderismo en Galicia que no te puedes perder

 

Pasarelas del Río Mao 

 

En el corazón de la Ribeira Sacra se encuentran las pasarelas del Río Mao. Una ruta que, aunque posee cierto desnivel, es sencilla de realizar. Además, cuenta con diferentes puntos de inicio, pudiendo hacer más largo o más corto el recorrido. Así, el trayecto reducido es de 2 km ida y vuelta, mientras que el más extenso es circular, de 18 km. 

 

¿Dónde empieza? En la Fábrica da Luz, edificio de la antigua Central Hidroeléctrica que ahora funciona como cantina y albergue turístico con actividades de formación ambiental y turismo activo. Es en este punto donde puedes dar comienzo a este impresionante itinerario, lugar en el que se encuentra una pasarela construida sobre el cañón del río Mao y continuar hasta su desembocadura en el río Sil. 

 

Aunque el sendero es apto para toda la familia, conviene recordar que las pasarelas poseen bastantes escaleras, por lo que no se puede llevar carritos, sillas de ruedas o bicis. 

 

Fragas de Catasós 

 

Esta ruta, situada en Lalín, fue declarada en el año 2000 Monumento Natural y en 2017 como Espacio Natural de Interés Local

 

Posee poco menos de cinco hectáreas y un recorrido circular, por lo que es muy sencillo de recorrer, ya sea a pie o en bici. En él se puede apreciar un sinfín de carballos y castaños, algunos con más de 200 años de antigüedad. 

 

Además, puede hacerse en cualquier época del año, aunque otoño es la mejor estación.

 

Ruta de los Faros 

 

Si eres todo un aventurero, no te puedes perder la ruta de los Faros, itinerario que une Malpica con Finisterre siguiendo el borde del mar. Sin duda, es uno de los trayectos más impresionantes que te puedes encontrar en Galicia. 

 

Eso sí, nadie espera que lo hagas de golpe. El recorrido completo cuenta con un total de 200 kilómetros, por lo que se debe hacer en diferentes etapas, en total 8, de 25 kilómetros cada uno y 8 o 9 horas de duración aproximada. 

 

Pese a que ofrece una dificultad media-alta, tenemos que decirte que el esfuerzo merece la pena. A lo largo de la ruta podrás disfrutar de impresionantes paisajes, dunas, salvajes acantilados, dólmenes, encantadoras villas marineras y, cómo no, faros.

La Ruta de los Faros tiene un total de 200 kilómetros

Punta Socastro 

Si eres un apasionado del deporte, la naturaleza y el senderismo, no puedes dejar de hacer la ruta de senderismo de Punta Socastro, más conocida como O Fuciño do Porco

El itinerario, situado en la Mariña Lucense, concretamente en el ayuntamiento de O Vicedo, ofrece unas estupendas vistas al mar cantábrico y a las costas gallegas. ¡Casi nada!

Con una distancia de 6 kilómetros, es una ruta sencilla, aunque aumenta ligeramente su dificultad cuando te acercas al final, ya que habrá que recorrer unas pasarelas de madera y unas escaleras. Eso sí, puedes estar seguro de que merecerá la pena. 

Camino de Os Encomendeiros 

 

¿Otra de las mejores rutas de senderismo en Galicia? El camino de Os Encomendeiros, uno de los senderos del Parque Natural das Fragas do Eume más conocidos y transitados.

 

Este itinerario discurre a orillas del río Eume y te permitirá descubrir localizaciones emblemáticas del Parque Natural, desde el Monasterio de Caaveiro y el Puente de Caaveiro, hasta el viejo molino o el bosque atlántico. Además, a lo largo del sendero tendrás que pasar diversos puentes colgantes. ¡Toda una experiencia!

 

Por otro lado, tenemos que decirte que es un recorrido sencillo, por lo que es apto para toda la familia. Por otro lado, es lineal, está bien señalizado y cuenta con un total de 11 kilómetros.  

 

Sendero de Pedras Negras 

 

Si estás buscando una ruta sencilla y cerca del mar, el sendero de Pedras Negras, en O Grove, es tu mejor opción y es que va recorriendo la costa hasta llegar a la playa de Canelas

 

Se trata de uno de los paseos de madera más bonitos de Galicia. A través del recorrido, conocerás múltiples playas mientras disfrutas de unas vistas impresionantes y, si lo haces en verano, más de un chapuzón. El itinerario, que se lleva a cabo en apenas media hora, es apto para visitar con toda la familia. 

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las rutas de senderismo en Galicia? Esperamos que te haya gustado y te haya servido de inspiración para tus próximas escapadas. Por supuesto, recuerda que, en tus recorridos, es importante que lleves ropa y calzado adecuado, así como una mochila con todo lo imprescindible, desde el móvil y un cargador, hasta un tentempié. Además, no te olvides de llevar agua, como el agua de mineralización muy débil de Agua Sana, para hidratarte correctamente en tus salidas. 

Recommended Posts
Una correcta hidratación en el estudio mejora el rendimiento de los estudiantes