en Equilibrio natural

¿Estás embarazada o planeas estarlo? Si es así, tienes que saber que, para disfrutar de esta nueva y apasionante etapa de una manera sana y feliz, conviene extremar los cuidados. Por ello, si quieres saber más, desde Agua Sana te ofrecemos los mejores consejos para el cuidado de la salud durante el embarazo

 

Por supuesto, si tienes cualquier duda o problema, consulta con tu médico, ya que cada embarazo es diferente y para su correcta evolución, hay que seguir un buen control prenatal.   

 

6 consejos para el cuidado de la salud durante el embarazo

 

La importancia de seguir una dieta equilibrada y sana

 

Seguir una dieta saludable es primordial para la salud independientemente del momento en el que nos encontremos, pero, durante el embarazo, cobra una mayor relevancia. 

 

Así, los menús deben ser variados y equilibrados. Por ello es fundamental consumir alimentos de alto contenido nutricional y bajos niveles de grasas, como las verduras, las frutas y las legumbres. Además, se debe tener un correcto aporte proteico con carnes y pescados. 

 

Del mismo modo, también es conveniente añadir a la dieta un aporte extra de calcio, algo que puedes conseguir con la leche y sus derivados, así como con otros alimentos (brócoli, sardinas…). 

 

Por otro lado, recuerda que existen determinados alimentos prohibidos durante el embarazo entre los que se encuentran, por ejemplo, los lácteos sin pasteurizar, los mariscos, el jamón sin curar o congelar previamente o algunos pescados (por su alto contenido en mercurio) como el atún rojo. En este sentido, recuerda consultar a tu médico cualquier duda que tengas con el fin de llevar una dieta sana y segura. 

 

La hidratación durante el embarazo es clave

 

Durante el embarazo es aconsejable evitar el café, el té o cualquier otra bebida estimulante, así como refrescos azucarados y alcohol. 

 

Evidentemente, lo mejor siempre es consumir agua, en concreto, agua de mineralización muy débil, como Agua Sana. De esta manera sabes lo que estás bebiendo en todo momento y tienes la certeza de que se trata de un agua completamente natural, sin ningún tipo de procesado químico. Además, es baja en minerales y sodio. 

 

¿Y cuál es la cantidad diaria recomendada? En líneas generales, se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día. Y, en algunos casos, muchos médicos aconsejan añadir un suplemento de ácido fólico durante un mes antes de la concepción y, al menos, hasta completar el primer trimestre de embarazo. De este modo, se busca reducir las posibilidades de malformaciones del bebé en el tubo neural. 

 

El cuidado prenatal, indispensable

 

Realizar un seguimiento del embarazo y llevar a cabo las revisiones correspondientes es indispensable. Gracias al cuidado prenatal, se controla tanto la salud de la madre como la del bebé, se reducen las posibilidades de complicaciones y se pueden solucionar todo tipo de dudas, incrementando la tranquilidad y el bienestar durante la gestación.

Algunas de las actividades físicas que se pueden practicar para cuidar la salud durante el embarazo son la natación o hacer yoga

Haz ejercicio físico acorde con tu estado

 

¿Otro consejo para cuidar la salud durante el embarazo? Hacer ejercicio, algo que te ayudará a mejorar tu condición física general. Eso sí, lo mejor es que sea de bajo impacto, como caminar o hacer natación. Por supuesto, también se puede practicar otro tipo de actividades, como el yoga, el pádel o el tenis, aunque si notas fatiga o falta de aire conviene reducir su intensidad. Además, mientras lo realizas, es conveniente que hagas diversas paradas. 

 

Ahora bien, como te adelantamos anteriormente, cada embarazo es diferente y antes de animarte con cualquier deporte, es bueno que consultes con tu médico. De esta manera te dará las recomendaciones necesarias para practicarlo de manera segura y sin riesgos.  

 

La salud mental también es importante

 

Durante el embarazo, tan necesario es cuidar la salud física como la mental. Por eso, es fundamental reservar tiempo de calidad para relajarse o para realizar tus actividades de ocio favoritas, desde pasar una divertida tarde con tus amigos o tu familia, hasta leer, hacer manualidades, ir al cine o dar un paseo. 

 

Otra actividad que es muy eficaz para la salud física y mental es acudir a clases de preparación posparto. De esta manera, además de relacionarte con otras embarazadas con las que compartir vivencias, también será de gran utilidad para conocer mejor las fases del embarazo, el parto y el posparto, así como otros aspectos como la lactancia o la higiene del bebé. Esto, a su vez, te dará una mayor tranquilidad y confianza. Por supuesto, lo mejor en estos casos (siempre que sea posible) será acudir con la pareja y vivir ambos la experiencia. 

 

El descanso, más necesario que nunca

 

El sueño también es un factor fundamental a la hora de cuidar la salud durante el embarazo y, por ello, se debe intentar descansar el máximo tiempo posible. Piensa que, a medida que pasen los meses, seguramente te resulte más complicado encontrar una postura cómoda al dormir.   

 

Por otro lado, es aconsejable acostarse del lado izquierdo, ya que de esta manera se evita que la presión del cuerpo recaiga sobre la vena cava y la vena aorta. Así, se favorece el flujo sanguíneo hacia la placenta, y, además, se previene la hinchazón de las piernas de la madre. 

 

¿Qué te ha parecido este post con consejos para el cuidado de la salud durante el embarazo? ¡Esperamos que te haya sido de utilidad!

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