en Actualidad

El 25 de noviembre, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin duda, un día necesario para concienciar y movilizar a la población para eliminar la violencia contra las mujeres. 

 

Pero, ¿sabes por qué se escoge el 25 de noviembre como fecha? ¿O desde cuándo se celebra? Te lo contamos en este post en el que, además, te damos 10 datos sobrecogedores sobre la violencia de género en España y en el mundo. 

 

¿Qué se entiende por violencia de género?

 

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y, en ella, se entiende como violencia aquella que se ejerce de forma física, sexual o psicológica contra la mujer. Abarca los siguientes ámbitos:

 

Familia 

 

Aquí se incluyen los malos tratos, abusos sexuales, violaciones, explotación, mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer. 

 

Comunidad

 

En este apartado se incluye la violencia física, sexual y psicológica por parte de la comunidad en general (violación, abuso sexual, acoso, trata de mujeres, prostitución…).

 

Estado

 

Se refiere a la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por cualquier país del mundo. 

 

¿Por qué el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

La convocatoria fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano y la fecha se escogió en conmemoración a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas por el entonces dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo en 1960. 

Ya en 1999, la ONU asumió dicha fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, ONG y organizaciones internacionales a coordinar y llevar a cabo diversas actividades con el fin de sensibilizar y concienciar a la población sobre este problema y la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres. 

Por supuesto, en este día se llevan a cabo numerosos actos conmemorativos en todo el mundo para luchar contra la violencia de género y trabajar en su erradicación, desde mítines y actividades de recaudación de fondos, hasta otro tipo de actos como carreras populares, comidas…

¿Y por qué un día para la eliminación de la violencia contra la mujer?

Según la ONU, existen varios motivos por los que es necesario esta fecha y por qué debe combatirse la violencia de género. 

Así, en primer lugar, porque es una violación de los derechos humanos y, de hecho, es una de las más generalizadas en todo el mundo. Así, se estima que cerca del 70% de las mujeres sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En segundo lugar, porque la violencia contra las mujeres se puede evitar, siendo su erradicación posible y necesaria. 

En tercer lugar, la violencia de género trae consigo otro tipo de problemas, obstaculizando la eliminación de la pobreza, impidiendo el desarrollo y la seguridad o afectando en la lucha contra enfermedades como el VIH/SIDA. 

En cuarto, porque se trata de una discriminación contra la mujer

 A nivel mundial, cerca de un 70% de las mujeres sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida

 

10 datos sobrecogedores sobre la violencia de género

 

  • A nivel mundial, en datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o de terceros.
  • Entre el 12% y el 15% de mujeres en Europa sufren violencia de género en el hogar todos los días. 
  • En España, según el estudio Jóvenes y género. El estado de la cuestión, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, la violencia de género aumenta entre los adolescentes. 
  • En este sentido y, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se estima que en los últimos cinco años 40.000 mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años fueron maltratadas por sus parejas. 
  • El informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género elaborado por el CGPJ afirma que, del total de denuncias interpuestas por violencia de género en 2018, solo un 0,00083% eran falsas.
  • En este contexto, el mismo informe explica que cuatro de cada cinco mujeres asesinadas no habían presentado denuncia previa. Es decir, el 80% de las víctimas. 
  • Además, el 80% de las agresiones tienen lugar en el domicilio y sin testigos.
  • En 2019, el total de denuncias por agresiones machistas en España fueron 168.057, mientras que las mujeres asesinadas fueron 55, la cifra más alta del último lustro. 
  • Por otro lado, la preocupación sobre la violencia de género aumenta. Así, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 2019 el 6,6% de la población la considera una de las preocupaciones prioritarias. Sin duda, se trata de un incremento importante y es que, exceptuando 2004 (año en el que se aprobó la ley contra la violencia de género) y 2005, las cifras no superaban el 3%.
  • En lo que va de año y hasta septiembre de 2020, 38 mujeres fueron víctimas de la violencia de género en España. Un total de 30 no había presentado denuncia.

 

Esperamos que el artículo de hoy ayude a concienciarnos, todavía más, sobre la necesidad de erradicar la violencia. Si sospechas que alguien puede estar en peligro pregúntale si está todo bien y si crees que su vida o la de sus hijos puede correr peligro, llama a la policía. Todos podemos contribuir a parar la violencia contra la mujer.

 

Recommended Posts
Hay diversos consejos para prevenir o detectar a tiempo el cáncer, desde hacer deporte, hasta seguir una dieta equilibrada