en Nutrición Sana

Con el cambio de mes, es hora de hacer un repaso a las frutas y verduras de julio. En esta temporada, son muchos los alimentos saludables que puedes consumir. Además, se trata de productos que destacan por su gran contenido en agua, imprescindible en la época estival, ya que con el calor es más fácil deshidratarse. 

 

Arándanos, berenjenas, pimientos de Padrón, peras limoneras… son muchas las frutas y verduras de temporada en julio. ¿Quieres llenar la cesta de la compra de alimentos sanos y sabrosos? Presta atención, porque te lo contamos todo. 

 

¡Empezamos!

 

Frutas y verduras de julio 

 

Como seguramente ya sabes, consumir alimentos de temporada siempre es una excelente elección. Así, apostar por frutas y verduras de la estación, no solo es más ecológico, sino que también es bueno para tu salud y tu bolsillo.

 

De esta manera, comprando de temporada es más sencillo incluir en tu menú alimentos de proximidad, lo que resulta más sostenible para el medioambiente y más económico. Además, este tipo de productos se encuentran en su punto óptimo de maduración, por lo que son mucho más sabrosos y nutritivos

 

Pero, ¿qué frutas y verduras de julio puedes añadir a tu dieta? ¡Veámoslo!

 

Arándanos

 

Estas pequeñas bayas de color azul oscuro y rojo tienen innumerables beneficios para la salud. Así, gracias a su gran poder antioxidante, previenen el envejecimiento prematuro de la piel al neutralizar los radicales libres. Por otro lado, tienen propiedades antiinflamatorias y son buenas para el corazón, la vista y la memoria.

 

Además, son muy recomendables para tratar infecciones urinarias. Al mismo tiempo, también se trata de un alimento que mejora el sistema circulatorio y nervioso. 

 

Pera limonera

 

Jugosa, de sabor dulce y refrescante, así es la pera limonera, una fruta ideal para el verano. Además, aporta una gran cantidad de nutrientes y muy pocas calorías, apenas 70, ya que tiene elevados niveles de agua (84%).

 

Posee efectos laxantes, por lo que está indicado para casos de diarrea y otros trastornos digestivos. Del mismo modo, es una fruta diurética, siendo recomendable para para personas con hipertensión y retención de líquidos. Por otro lado, es apta para diabéticos, ya que tiene levulosa. 

 

Berenjena

 

La berenjena es una verdura de grandes propiedades para la salud. Así, ayuda con el control de la tensión arterial, favorece los procesos digestivos y tiene altos niveles de antioxidantes, lo que previene el envejecimiento prematuro. 

 

Por otro lado, destaca por su elevado contenido en vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico. De esta manera, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir diversas enfermedades. También se caracteriza por aportar minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo o el calcio, disminuyendo el riesgo de padecer artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón. 

 

La berenjena también proporciona ácido clorogénico. ¿Su función? Reducir el colesterol y combatir los radicales libres. 

Los pimientos de Padrón suelen consumirse fritos, por lo que conviene no abusar

Pimientos de Padrón

 

¿Quién no ha disfrutado de una exquisita tapa de pimientos de Padrón? Originarios del pueblo gallego del mismo nombre, poseen fibra, vitamina C, ácido fólico, carotenos, magnesio y potasio, entre otros. 

 

Para saborear estos deliciosos pimientos, lo mejor es freírlos y, una vez servidos, añadir un poco de sal gruesa. Ahora bien, recuerda no abusar, ya que, al estar fritos, la energía calórica puede ser bastante elevada. 

 

Melón 

 

Los melones cantalupo son ideales para consumir en verano gracias a sus altos niveles de agua, que ayudan a combatir la deshidratación. Además, no solo son jugosos y dulces, también están deliciosos, ya sea como postre, como un ingrediente más de tus ensaladas de frutas o, por qué no, como un exquisito gazpacho. 

 

Contienen una gran cantidad de antioxidantes, como la colina, la zeaxantina y el betacaroteno, ofreciendo protección contra diversas enfermedades. De hecho, la zeaxantina favorece la salud ocular, previniendo daños causados por la degeneración macular. 

 

Por otro lado, es rico en provitamina A, siendo una gran aliada de la vista y la piel, así como vitamina C y ácido fólico

 

Tomates cherry

 

Por supuesto, en nuestra selección de frutas y verduras de julio no podían faltar los tomates cherry, pequeños bocados llenos de sabor. Puedes incluirlos en variedad de recetas, siendo las más habituales las ensaladas. 

 

Esta exquisita fruta tiene propiedades antioxidantes, por lo que protege la piel y el corazón. También es beneficiosa para la vista gracias a sus altos niveles de vitamina A y posee un total de 8 vitaminas y hasta 16 minerales diferentes (magnesio, cromo, níquel, hierro, sodio…). 

 

Cereza picota

 

La picota es una de las cerezas más ricas que puedes probar y julio es uno de los mejores meses para consumirlas. Originaria del Valle del Jerte, posee Denominación de Origen Protegida. 

 

Se diferencian de otras especies porque son más pequeñas y sabrosas, así como más dulces y menos ácidas. Además, no tienen rabito o pedúnculo, ya que lo pierden de forma natural al ser recogida. 

 

Las cerezas ofrecen polifenoles, antioxidantes que tienen efecto antiinflamatorio en el organismo, algo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger las articulaciones. También tienen vitamina A, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio o el potasio

 

¿Qué te ha parecido este post con frutas y verduras de julio? Esperamos que te haya sido útil y recuerda, la hidratación en verano es muy importante, por eso, además de consumir estos alimentos, debes beber agua mineral natural como Agua Sana, de origen natural y apta para toda la familia, de niños a mayores. 

Recommended Posts
Los helados caseros con frutas son deliciososLas recetas para la comida de los niños como la ensalada campera son muy fáciles de preparar