en General

Ahora que los termómetros no nos dan tregua, apetecen más que nunca los platos (y las bebidas) más refrescantes. Sin embargo, conviene no perder de vista la salud, ya que, en la época estival, es común abusar de ciertos productos como los helados, dulces o refrescos carbonatados, lo que puede contribuir a un desequilibrio en los menús. 

 

Para ayudarte, desde Agua Sana te traemos una de las recetas estrella de los veranos: el gazpacho de sandía, una opción que no solo es natural y con múltiples ventajas para la salud, sino que tiene un sabor suave y refrescante que lo convertirán en uno de tus favoritos para combatir el calor. Además, su elaboración es muy sencilla y puedes hacerlo con los más pequeños de la casa, compartiendo momentos, muchas risas y complicidades, mientras aprenden la importancia de comer bien durante todo el año. 

 

Receta de gazpacho de sandía paso a paso

 

Preparar la receta de gazpacho de sandía es muy fácil. De hecho, solo te llevará, aproximadamente, 15 o 20 minutos

 

A continuación, te dejamos los ingredientes para cuatro personas. Por supuesto, estos son una recomendación. En gustos no hay nada escrito, por lo que tienes la opción de modificarlos y añadir, por ejemplo, pepino, cebolla o cebolleta; cambiar el vinagre de Módena por uno de manzana, incluir un poco de pimienta o sustituir el pimiento verde por uno rojo. ¡Tú decides!

 

En cuanto al agua, te aconsejamos que uses agua de mineralización muy débil como Agua Sana. Así sabrás que estás utilizando una bebida de origen natural con muy pocos minerales, muy beneficioso, sobre todo, para aquellas personas con problemas renales o cardiovasculares. 

 

¿Y cómo conservar el gazpacho de sandía? Es conveniente que se mantenga a una temperatura de entre 0º y 5º grados. Además, al ser de elaboración casera, debe consumirse, como máximo, en dos días. 

 

Gazpacho de sandía: ingredientes para cuatro personas que no pueden faltar en tu cesta de la compra

  • 250 gramos de sandía 
  • 250 gramos de tomates
  • Un diente de ajo
  • Un pimiento verde italiano
  • 100 gramos de pan del día anterior
  • 15 ml de vinagre de Módena
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

¡Hora de preparar el gazpacho de sandía!

Paso #1

 

Lo primero que debes hacer es lavar los tomates y retirar las hojas y las partes más duras. Después, toca hacer lo propio con el pimiento verde, eliminando además las semillas. Finalmente, se corta en trozos y se colocan en una batidora eléctrica. 

 

Si lo deseas, puedes pelar también los tomates, de esta forma evitarás que queden pieles y que tengas que utilizar un colador fino para suavizar la textura. 

 

Paso #2

 

Pela el diente de ajo, quitando el germen, córtalo en trozos y añádelo también a la batidora. A continuación, tritúralo todo hasta que veas que se forma una masa homogénea. 

 

Paso #3

 

Es el momento de cortar el pan y colocarlo en un cuenco con agua fría durante aproximadamente 10 minutos para que se reblandezca. En cuanto lo quites, escúrrelo e introdúcelo en la batidora al mismo tiempo que la sandía troceada y sin pepitas y el vinagre. ¡A triturar!

 

Paso #4

 

Una vez lo hayas pasado por la batidora, pruébalo para ver si está a tu gusto. Añade el aceite de oliva y vuélvelo a triturar a máxima potencia durante cinco minutos. 

 

Paso #5

 

En este punto solo tienes que probar el resultado final y, si notas que lo quieres más líquido, añade un poco más de agua. Del mismo modo, si prefieres que la textura sea más uniforme, puede pasarlo por el colador. 

 

Después, solo queda meterlo en la nevera para que esté frío y, finalmente, ¡toca saborearlo!

 

Además, como cualquier otro tipo de gazpacho o sopa fría, este plato es ideal para comer como entrante en las comidas o en las cenas y acompañarlo con verduras y hortalizas o con deliciosas ensaladas para conseguir un menú de diez para los días de calor. 

 

El gazpacho de sandía tiene un alto aporte de minerales esenciales y vitaminas

 

Los beneficios para la salud del gazpacho de sandía

 

Como te comentamos, el gazpacho de sandía es una receta de lo más refrescante, pero, además, también es muy nutritiva y saludable. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios?

 

  • Alta hidratación, ya que la sandía tiene una gran cantidad de agua.
  • Pocas calorías, lo que lo hace perfecto en el caso de que sigas una dieta para bajar de peso.
  • Aporta minerales esenciales y vitaminas. Al llevar fruta, como la sandía y hortalizas, como el tomate o el pimiento, es rico en vitamina A, C y E y en minerales como hierro, fósforo y potasio. 
  • Contiene licopeno, un antioxidante natural presente en diversos alimentos como el tomate. Así, previene el envejecimiento prematuro de la piel y otras enfermedades y patologías. También es rico en betacarotenos, otro antioxidante. 
  • Ayuda a nivelar el colesterol y la hipertensión. Eso sí, siempre que no lleve demasiada sal. 

 

Este verano, ¡recuerda hidratarte!

 

Además de refrescarte con bebidas naturales a base de frutas, como el gazpacho de sandía, también es conveniente que bebas mucha agua. Así que, para evitar la deshidratación o los golpes de calor, no te olvides de llevar siempre una botella en tu bolso o mochila. De esta manera te asegurarás de ingerir el suficiente líquido y de mantener tu organismo saludable. 

 

¡Agua Sana es la mejor opción para conseguirlo! Y recuerda, si quieres pasar un buen rato ejercitando tu mente, ¡no te pierdas nuestro juego de esta semana!

Recommended Posts
Agua Sana te cuenta cuál es la mejor agua para preparar el biberón