en Maternidad

¿Estás embarazada? Enhorabuena. Eso sí, te advertimos que desde el mismo momento en el que lo anuncies a tu familia y entre tus amistades empezarán a llegarte cientos de comentarios, consejos, afirmaciones y dimes y diretes de toda índole. Y no solo serán ellos, también leerás y escucharás en medios y en Internet un montón de contenidos basados en las curiosidades del embarazo

 

Debes tener mucho cuidado porque siempre se mezclan informaciones reales con algunas que no lo son tanto, que son exageraciones o que directamente alimentan falsos mitos que ya va siendo hora de desmentir del todo y dejarlos atrás. 

 

¿Quieres saber qué curiosidades del embarazo tienen sustento científico y cuáles no son más que falsas supersticiones y creencias que hay que olvidar? Pues siéntate y coge algo para anotar porque empezamos. 

 

5 curiosidades del embarazo (con base real) que te sorprenderán

 

No son pocas las veces en las que se escuchan generalidades sobre todo el proceso del embarazo o algunas que incluso hacen referencia a períodos concretos del mismo y que, en realidad, no son más que leyendas o mitos alimentados durante generaciones. 

 

Sin embargo, hay una serie de curiosidades del embarazo que sí son reales y puede que todavía no hayas leído nada sobre ellas. 

 

Puedes sufrir un aumento de la miopía

 

Por culpa del desbarajuste hormonal que se sufre durante el embarazo, podrías llegar a ver un poco mermada tu agudeza visual. Tranquila, es algo momentáneo y después de un tiempo todo volverá a la normalidad, pero hay posibilidades de que en el periodo de gestación la miopía se te incremente hasta en una dioptría

 

Aparecerá la línea alba

 

Puede que ya hayas oído hablar de ella. Se trata de una línea hiperpigmentada de color bastante oscuro y que cruza desde el abdomen hasta el pubis. Se llama línea de alba y también guarda una relación directa con el incremento hormonal. Lo más probable es que aparezca entre el cuarto y el quinto mes del embarazo y desaparece de forma espontánea poco después del parto. 

 

Te crecen los pies

 

Esto se debe a la relaxina, una hormona destinada a facilitar el paso del bebé durante el parto. También afecta a los ligamentos y huesos, especialmente a los de los pies y eso provocará que puedas aumentar tu talla de calzado hasta en un número. 

 

Si te ocurre hay posibilidades de que vuelvan a su tamaño original, pero también podría ocurrir lo contrario y que esa pase a ser tu nueva medida para siempre. 

 

Tus órganos internos pueden cambiar de tamaño o de posición

 

Esto suena un poco raro, pero es probable que durante el embarazo varios órganos deban reubicarse o incluso cambiar de tamaño para adaptarse al crecimiento paulatino del útero. Así, el estómago se desplaza hacia arriba al igual que los intestinos, mientras que los riñones se echan un poco hacia atrás y el corazón incrementa ligeramente su volumen.

 

Tendrás hipersensibilidad olfativa y gustativa

 

Esperamos que no vivas cerca de ninguna zona en la que suela haber fuertes olores, porque una de las curiosidades del embarazo más comunes es que los detectarás con mayor intensidad. 

 

Lo mismo ocurre con los sabores, sobre todo con los más impactantes. Todo se debe a un mecanismo de defensa que desarrollan las madres durante la gestación para proteger su organismo de sustancias que pudiesen ser perjudiciales para ellas o para el bebé.

Uno de los mitos del embarazo más arraigados es que hay que comer por dos

5 mitos y leyendas urbanas del embarazo

 

Como ya te hemos contado, son muchas las curiosidades del embarazo que tienen su base en un incremento hormonal y que pueden afectarte en mayor o menor medida, sin embargo, también existen una serie de creencias que no tienen ningún respaldo científico y que siguen repitiéndose una y otra vez. Ten cuidado y no dudes en desmentir al primero que te aparezca con ellas. 

 

Hay que comer por dos

 

Este tiene muchos boletos para ser considerado como el mito más longevo de todos y que ya no tiene el más mínimo apoyo por parte de médicos y nutricionistas. Si bien es cierto que cambiarán tus necesidades nutricionales, lo único saludable es que mantengas una dieta equilibrada.

 

Se puede saber el sexo del bebé por la forma de la tripa

 

Otra leyenda más. En la forma del vientre pueden influir diferentes factores como el esqueleto de la madre, su útero o el tono muscular, pero en ningún caso estará determinada por el sexo del feto.

 

No puedes tener relaciones íntimas durante el embarazo

 

Esta falsa creencia también se extendió mucho entre nuestras madres y abuelas y es algo incierto y un tanto absurda. Podrás tenerlas siempre que te apetezca y sin temor a que el bebé pueda sufrir ningún daño ya que está completamente protegido.

 

Si tienes ardores es porque el bebé nacerá con mucho pelo

 

Entre las molestias más habituales del embarazo se encuentran los ardores y durante mucho tiempo, las malas lenguas, han querido atribuir esa incomodidad a la cantidad de pelo con la que nacerá el bebé. Nada más lejos de la realidad, no existe ninguna conexión entre una cosa y la otra.

 

Durante el embarazo no puedes teñirte el pelo

 

Cuidado porque está es mentira solo a medias, sí que podrás teñirte, pero debes evitar todos los productos que contengan amoníaco, acetato de plomo o cualquier derivado del petróleo. 

 

Hasta aquí las curiosidades del embarazo y también algunos de los rumores y leyendas que están más extendidos. Esperamos que te hayan servido de ayuda y te sirvan para separar entre realidades y simples habladurías.

Recommended Posts
El baby led weaning es un método de alimentación a demanda del bebé