en Momentos de vida sana

Seguir hábitos saludables no solo mejorarán tu calidad de vida, sino que te ayudarán a prevenir enfermedades y a mejorar tu salud mental y física. Por eso, desde Agua Sana, te contamos cuáles son los 5 hábitos para una vida más saludable. 

 

¡Empezamos!

 

5 hábitos para una vida más saludable

 

Mantén una buena hidratación 

 

El aporte hídrico es fundamental para que el organismo funcione correctamente. No hay que olvidar que posee numerosos beneficios, ayudando, entre otros, a regular la temperatura, a mantener la piel hidratada y elástica y a un buen desarrollo cognitivo. Del mismo modo, alivia la fatiga, favorece los procesos de digestión y mejora el sistema inmunológico. 

 

Por todo ello, uno de los hábitos para una vida más saludable es hidratarse correctamente. De hecho, es recomendable beber entre 2 y 2,5 litros de agua mineral natural al día

 

Tienes que saber que, aunque este aporte de agua se puede conseguir del consumo de frutas y verduras, el 80% debe provenir directamente de la ingesta de agua. 

 

Así que, recuerda, para hidratarte correctamente, ten a mano siempre tu botella de agua, especialmente si no te encuentras en casa, y aprovecha para beber, aunque no tengas sed, sobre todo en épocas calurosas o si estás haciendo ejercicio. 

 

Practica deporte con regularidad

 

¿Otro de los hábitos para una vida más saludable? ¡Hacer deporte con regularidad! 

 

Realizar ejercicio físico de manera habitual no solo tiene grandes ventajas a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Así, entre otros, el deporte ayuda a mejorar la forma y la resistencia física, a aumentar el tono y la fuerza muscular, a prevenir enfermedades, mejorar la flexibilidad y fortalecer el sistema inmunológico. Por supuesto, también proporciona beneficios para la salud mental, aliviando el estrés, incrementando la calidad del sueño y aumentando la autoestima. 

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer, al menos, 150 minutos semanales de ejercicio si es aeróbico y de intensidad moderada y 75 minutos en el caso de que sea una actividad más intensa

 

Lo cierto es que existen un sinfín de opciones que puedes llevar a cabo, ya sean actividades dirigidas en el gimnasio como otro tipo de deportes, tanto en interior como al aire libre: running, surf, ciclismo, tenis, natación, senderismo… ¿con cuál te quedas?

 

Descansa correctamente 

 

Por supuesto, para llevar una vida saludable necesitas descansar. En el caso de los adultos, es necesario dormir entre 7 y 8 horas, mientras que niños y adolescentes deberán incrementar sus horas de sueño. 

 

Como sabes, dormir poco o tener una calidad de sueño deficiente tiene efectos negativos en la salud. Así, puede provocar somnolencia, falta de concentración, dolores de cabeza, molestias musculares e irritabilidad. Del mismo modo, también se incrementan las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares. 

 

Para mejorar el descanso, es recomendable que:

 

  • Evites bebidas estimulantes antes de dormir. 
  • Mantengas la habitación bien ventilada y con una iluminación tenue. 
  • No realices un gran esfuerzo mental o físico antes de irte a dormir. 
  • Evites las comidas copiosas y apuestes por cenas ligeras. 
  • Tengas un horario regular para dormir.

 

Consumir suficientes frutas, legumbres y frutos secos es importante y uno de los hábitos para una vida más saludable

Sigue una dieta variada y equilibrada 

 

Llevar una alimentación equilibrada es clave para mantenerse sano y protegerse de determinadas enfermedades, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías o el cáncer. 

 

Para ello, existen diversas recomendaciones que puedes poner en práctica:

 

  • Consumir una gran cantidad de frutas, verduras y legumbres, así como frutos secos y cereales, preferentemente integrales. 
  • Evitar los alimentos procesados, ya que contienen una elevada cantidad de calorías y un aporte de nutrientes pobre. 
  • Reducir o eliminar la ingesta de refrescos, por su alto contenido en azúcares. 
  • Disminuir el consumo de alcohol y evitar el tabaco, ya que provoca numerosas enfermedades y es nocivo para la salud. 
  • Controlar el consumo de sal y es que, según las autoridades sanitarias, la mayoría de la población ingiere demasiado sodio a través de la sal. 

 

Cuida tu mente

 

Cuidar la salud mental también es importante y, aunque hábitos como el ejercicio físico, la dieta saludable y el descanso mejoran el estado psíquico, también existen formas de incrementarlo. 

 

Así, una buena forma de equilibrar cuerpo y mente es practicando deportes como el yoga o el pilates, así como el mindfulness. Además, también es recomendable alejarse del estrés y reservar tiempo de ocio y descanso de calidad, ya sea solo o con la familia y amigos. Del mismo modo, también es importante tener tiempo para practicar aficiones, ya sea leer, pintar, realizar fotografías… 

 

¿Qué te ha parecido este post con los 5 hábitos para una vida más saludable? Esperamos que te sea de utilidad. El descanso, seguir una dieta saludable, cuidar la mente y hacer deporte te ayudarán a mejorar tu salud. Además, la hidratación es fundamental y, en este sentido, lo mejor es apostar por agua de mineralización muy débil como Agua Sana, natural y apta para toda la familia. 

Recuerda que cada semana subimos un nuevo juego a nuestra web, esta vez te proponemos un panel para que relaciones los conceptos. ¿Qué hábitos debes tener y cuáles no para una vida saludable?

 

Recommended Posts
Las rutas de senderismo en Galicia como Pedras Negras o la Ruta de los Faros son impresionantes